estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— En los ocho días que van de 2016 se han perpetrado 50 homicidios en el estado, la mayoría en Acapulco (24), de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

Las últimas víctimas son un policía estatal y otro hombre, ambos con residencia en Chilpancingo.

El agente fue levantado el pasado jueves cuando cenaba en una pozolería y este viernes fue hallado calcinado dentro de un vehículo en Chilapa de Álvarez.

El cuerpo de la otra víctima —de quien no se dio a conocer su nombre, pero se dijo que era un empresario de Chilpancingo—, fue hallado en las inmediaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la capital.

En promedio, cada día, seis personas han muerto en hechos relacionados con la delincuencia organizada, cuando en 2015, según cifras oficiales, el promedio diario de muertos en hechos violentos fue de cinco.

El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI), quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre, manifestó su confianza en que los operativos coordinados entre fuerzas federales y estatales reducirían los niveles de inseguridad e inhibirían los homicidios.

“Lo estamos enfrentando con todos los recursos y con todos los elementos policiacos que sean posibles, ya que en estos momentos hay 10 mil efectivos federales y estatales”, dijo en diciembre pasado.

Sin embargo, la violencia no paró y al cierre de 2015, la SSP informó del asesinato de más de mil 800 personas durante el año: 867 en Acapulco y 150 en Chilpancingo, las ciudades con más casos.

En lo que va de enero suman 50 muertos; el día más violento fue el miércoles, cuando en hechos diferentes ejecutaron 14 personas.

En Zitlala fueron asesinados seis hombres, entre éstos un adolescente de 14 años; en Acapulco murieron siete, entre ellos un custodio y un chofer, quien fue calcinado cuando manejaba su camión de transporte público de la ruta Y-Caleta. En Zumpango, municipio de Eduardo Neri, fue hallada una fosa clandestina con una osamenta.

Amagan a tortilleros. Repartidores, despachadores, dueños y empleados de tortillerías en Acapulco exigieron al alcalde, Evodio Velázquez, seguridad para su gremio luego del asesinato de seis comerciantes en los primeros días del año.

Ayer, decenas de inconformes marcharon del asta bandera, sobre la costera Miguel Alemán, hacia el ayuntamiento, con cartulinas donde se leyó: “Señor gobernador Héctor Astudillo, los industriales de la masa y tortilla de Guerrero queremos seguridad”.

Explicaron que en Acapulco, en lo que va del año, han ocurrido 24 asesinatos y de éstos, seis eran trabajadores de la masa y la tortilla.

El lunes pasado cuatro empleados de estos giros fueron asesinados en dos lugares distintos, y el jueves, en la colonia Alta Laja, hubo otro ataque donde murieron dos más.

Arcadio Castro Santos, presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Guerrero, informó que en protesta por la inseguridad unos 800 negocios de ese giro cerraron este viernes. “No prestaron servicios para llamar la atención de las autoridades porque la violencia los está acosando”, dijo.

La marcha inició a las 10:00 horas y por unos 15 minutos, bloquearon la avenida Cuauhtémoc. Castro dijo que empresarios y empleados del gremio son acosados por el crimen organizado, que los amedrenta y pide cuotas mensuales para trabajar.

Luego de la protesta, los empresarios se reunieron con el alcalde.  En el encuentro   se destacó establecer un padrón de empleados y unidades repartidoras de las tortillerías para evitar el mal uso de dicho servicio, además de reforzar con rondines las colonias y sectores donde se han registrado mayores incidencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses