El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, Quintana Roo, daría fallo a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) porque no se han encontrado animales en el predio del proyecto Malecón Tajamar, donde ocurrió el desmonte de manglares.

Fuentes oficiales comentaron a EL UNIVERSAL que tanto Fonatur como la autoridad ambiental esperan que el juez dará un fallo sin efecto a la decisión tomada la semana pasada en el juicio de amparo que dio pie a una suspensión provisional que ordenó que cualquier obra o actividad se detuviese en el polígono.

Las fuentes señalan que el amparo quedará sin efecto porque se denunciaban animales muertos en el lugar, mientras que la diligencia inspección judicial realizada el pasado 21 de enero y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, indica que no se han detectado animales muertos en el predio.

El documento destaca la existencia de animales vivos como cocodrilos, ardillas y garzas, aunque confirma que "el manglar fue removido y relleno al parecer con material tipo 'sascab y escombro'".

Por lo tanto, un equipo de 20 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya está realizando una inspección del lugar y se buscará establecer si efectivamente hubo o no afectación a la vida silvestre.

"Todo confirma que no hubo muerte de animales", comentaron las fuentes.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses