El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que los propietarios de las 49 hectáreas que comprende el predio Tajamar, en Cancún, cuentan con una autorización de construcción legal y vigente, las cuales respetará el Gobierno Federal.

El funcionario federal, explicó que las autorizaciones se otorgaron a los propietarios entre los años 2005 y 2006, previo a que se expidiera una ley que protege a los manglares en el 2007.

Entrevistado durante un evento oficial sobre biodiversidad, detalló que los propietarios del predio Tajamar solicitaron una prórroga para la autorización, la cual se les concedió a pesar de que la legislación había sido modificada un año antes.

En ese sentido, destacó que la vigencia de las autorizaciones sobre el predio Tajamar vencen en febrero de este año.

“Fueron autorizaciones que se dieron en el 2005, 2006, en esa época no había ninguna prohibición para afectar el manglar, la prohibición hay que recordar que entró hasta el 2007, una ley en nuestro país no se puede aplicar de manera retroactiva, después se les dio una prórroga en el 2008 a las autorizaciones y éstas tienen vigencia hasta febrero de 2016”, manifestó.

Aclaró que no todo el predio Tajamar era considerado como manglar sino solo 24 de sus 49 hectáreas.

Precisó que la ratificación de las autorizaciones no debió otorgarla la administración federal de Felipe Calderón.

“La autorización fue hace dos administraciones y la prórroga en 2008, por lo que si la prohibición de construcciones en los manglares fue en el 2007, no podía ser ratificada”, apuntó.

Aseguró que la Profepa ingresó al predio Tajamar para verificar si hubo mortandad de especies durante la destrucción del manglar.

Incluso, comentó que se realizó una inspección judicial pero no se hallaron especies muertas.

“Ya la Profepa ha estado dándole seguimiento a los términos y condicionantes, hubo un programa de reubicación de especies, ya hubo una inspección judicial en donde no se encontraron ejemplares muertos, hoy la Profepa está haciendo inspecciones dentro del predio para garantizar que lo que se autorizó fue hizo y para garantizar que no hay esta mortandad de especies”, finalizó.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses