Dan formal prisión a 4 policías por desaparición de jóvenes

Juez considera que hay pruebas suficientes de su responsabilidad en delito contra 5 personas

Dos días antes de la detención, una de las víctimas subió a su cuenta de Facebook esta foto, en la que aparece con sus amigos (TOMADA DE FACEBOOK)
Estados 23/01/2016 01:02 Redacción Veracruz Actualizada 07:04

Cuatro de los siete policías detenidos por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, ayer recibieron el auto de formal prisión por los delitos de “desaparición forzosa”.

El juez de Primera Instancia de Cosamaloapan dictó el auto de formal prisión al vencerse el término constitucional y al considerar que había las pruebas suficientes de su responsabilidad en la desaparición de los cuatro hombres y una menor de edad.

Se trata de los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Édgar Omar Ruiz Tecalco “conteniendo en la investigación probanzas fehacientes de su probable participación en el delito de desaparición forzada”, señaló la Fiscalía General del Estado.

Si bien son siete los oficiales detenidos, entre ellos un jefe policiaco, se dictó formal prisión a cuatro porque fueron los primeros detenidos y se les vencía el plazo constitucional; se espera que en los próximos días ocurra lo mismo con el resto.

El delito que se les imputa a los elementos policiacos adscritos a la delegación regional en Tierra Blanca tuvo lugar el pasado 11 de enero, cuando detuvieron a los muchachos originarios del municipio de Playa Vicente.

Al tener conocimiento, el fiscal inició la investigación ministerial 27/2016, que fue atraída por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, quien dio inicio a la indagatoria FIM/01/2016.

Y fue el pasado 16 de enero cuando consignaron a los primeros cuatro policías involucrados.

Difunden video. A 12 días de su desaparición, el equipo de Ciro Gómez Leyva tuvo acceso a videos previos y posteriores a la detención. Los videos fueron mostrados a los padres de las víctimas y en ellos se observa a elementos de la Policía Estatal a bordo de una camioneta pick up, que ubican al vehículo Jetta en el que viajaban los jóvenes y los siguen, para luego detenerlos.

En otro fragmento del video del 11 de enero —de 29 segundos— se observa a la patrulla sobre una avenida y detrás al automóvil, según el peritaje, conducido por un policía que no puede ser identificado debido a que el Jetta tiene los vidrios polarizados, y los jóvenes ahora viajan en la camioneta oficial.

Dos días antes, el 9 de enero, Alfredo González Díaz, uno de los cinco desaparecidos, subió a cuenta de Facebook una foto con sus amigos José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz y Mario Arturo Orozco Sánchez, así como el hermano de una de las víctimas, quien vive en el puerto.

Temas Relacionados
desaparecidos Tierra Blanca

Comentarios