Una mujer de la tercera edad, residente de la comunidad de Aconchi, murió asfixiada por inhalación de humo, luego de que el calentón que tenía encendido para mitigar el frío se incendió, por lo que se convirtió en la sexta víctima asociada con el frío en Sonora.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a protegerse del frío, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del estado.

La dependencia confirmó la muerte de la mujer que tenía su residencia en la colonia La Finca, de este muncipio de la región del Río Sonora.

Informó que durante la semana se registraron nueve eventos asociados a la temporada de frío, de los cuales seis se debieron a intoxicaciones por monóxido de carbono, dos por gas butano y una hipotermia.

El acumulado de defunciones durante la presente temporada invernal en Sonora es de 6: cinco debido a intoxicación por monóxido de carbono, en los municipios de Cananea (2), Agua Prieta (1) y Moctezuma (1) y Aconchi (1); así como un fallecimiento por hipotermia en Navojoa.

A la fecha se han acumulado 64 eventos asociados a la temporada de frío en Sonora, de los cuales 56 se debieron a intoxicación por monóxido de carbono y 4 por gas butano, así como 4 episodios de hipotermia; comportamiento superior al registrado a la misma semana de la temporada anterior, cuando se tenían 24 intoxicaciones por monóxido de carbono, 15 por gas butano y 4 casos de hipotermia.

El municipio de Nogales ha sido el más afectado esta temporada con 36 intoxicaciones por monóxido de carbono, seguido por Caborca con 8, Cananea con 5 y Agua Prieta con 4; además Moctezuma, San Luis Río Colorado, Álamos y Magdalena registraron un caso.

Con respecto a la influenza, durante la semana se corroboraron tres casos, por lo que se tiene un acumulado de 12 personas con el padecimiento en Sonora, comportamiento ligeramente mayor al observado en la pasada temporada invernal, donde se tenían 8 casos a la misma fecha, indicó la dependencia estatal.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses