Según el Atlas de la Violencia realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del total de homicidios de mujeres que se perpetraron en Morelos del periodo 1998-2012, Temixco ocupó el cuarto lugar con 29 casos.

También ocupó un tercer lugar en el homicidio de hombres (254 casos) en el mismo periodo.

En la revisión que hacen los investigadores sobre los factores estructurales que desencadenan conductas delictivas, identificaron que el fenómeno de la delincuencia juvenil es propio de las zonas urbanas, es el caso del municipio de Temixco. “Ahí se generan condiciones propicia para que los jóvenes desarrollen conductas que sean penalizadas por el aparato legal”, cita la investigación.

El número de detenidos por municipios, con edades de entre 18 y 29 años de edad en el periodo 2003-2012, coloca en el cuarto lugar al municipio de Temixco. En este municipio fueron detenidos 1282 por diversas conductas antisociales. El primer lugar lo ocupa Jiutepec (4161), segundo  Cuernavaca (1810) y tercer lugar Emiliano Zapata (1370).

En el mapa de las ciudades más violentas de Morelos por el número de asesinatos, extorsiones y homicidios, se encuentra Temixco. En todos los sistemas de medición de la criminalidad aparece Temixco. Por número de delitos se encuentran Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec y Yautepec.

INVESTIGACIONES Y SECUESTRO

En mayo de 2014, el comisionado estatal de seguridad pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, señaló que se investigaba al ex secretario de seguridad pública del municipio de Temixco, Ángel Cortés Ruiz, por presuntos vínculos con la delincuencia.

En ese momento, Capella Ibarra indicó que en el municipio se recrudeció la violencia por la entrada del Mando Único de Seguridad.

Otro hecho que reveló la inseguridad en ese municipio morelense fue el secuestro del entonces diputado perredista, David Martínez Martínez, ocurrido en diciembre de 2014. El ex legislador fue rescatado a los pocos díasy en el operativo se detuvo a miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses