Morelos pide respetar la ley en Temixco y Tlaquiltenango

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, lamentó que en Tlaquiltenango el edil violentara decretos y resoluciones sobre el Mando Único; de Temixco, dijo que serán respetuosos de las determinaciones legales sobre la forma en que asumió la nueva presidenta municipal

Estados 19/01/2016 22:16 Notimex Cuernavaca, Mor. Actualizada 22:36

El gobierno de Morelos lamentó que el Presidente Municipal de Tlaquiltenango violentara un decreto del estado y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la seguridad pública y el Mando Único.

Además el gobierno del estado indicó que atenderá el pronunciamiento que haga el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en torno a dos “procedimientos legales” que se efectuaron relacionados con la Presidencia Municipal de Temixco.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, expuso que el gobierno del estado garantiza en todo momento la seguridad de Tlaquiltenango y lamentó que “el Presidente Municipal haya violentado un decreto y sobre todo una resolución” de la SCJN.

Recordó que existe un decreto del gobernador Graco Ramírez y una controversia que fue aceptada por la SCJN en donde ésta claramente “se pronunció por la no suspensión del decreto del Mando Único, toda vez que la seguridad pública es del interés público”.

Ante ello, expresó, en todo momento el gobierno del estado se pronuncia por un respeto permanente a la vida constitucional del país y a la vida jurídica y constitucional de esta entidad federativa.

Por otro lado se dijo que respetuoso en torno a los pronunciamientos legales que realice el TEE en torno a la presidencia municipal de Temixco.

“Respecto al tema de Temixco, como es de conocimiento público, el día de ayer (lunes) el señor síndico convocó a una sesión de cabildo, la cual se declaró desierta por la ausencia de la presidenta municipal suplente”.

“Paralelamente tenemos la información de que los regidores sesionaron para tomar protesta a la presidenta municipal suplente. La posición de gobierno es en estricto apego a derecho, respeto al marco constitucional y a la Ley Orgánica”.

El TEE mandató la toma de protesta de la alcaldesa suplente y le corresponderá a éste pronunciarse si los procedimientos legales que se llevaron el Temixco salvaguardan la vigencia constitucional de los personajes y sus reconocimientos jurídicos, indicó.

Ante ello, señaló, mientras el TEE no haga un pronunciamiento “el gobierno del estado será respetuoso de estas determinaciones”.

El TEE definirá si tienen la validez dichos procedimientos, si cumplieron las formalidades de ley y a partir de ese momento el gobierno del estado estará en condiciones de reconocer jurídicamente a la persona que indique el tribunal.

En tanto seguirá tratando por la vía y el cauce constitucional que representa el síndico en asunción o en carácter de presidente municipal, añadió.

Temas Relacionados
caso Temixco Tlaquiltenango

Comentarios