Se esperaba una contienda tan cerrada como la ordinaria y que la autoridad electoral evitará dar a conocer los resultados del conteo rápido por la pequeña distancia que habría entre el primero y el segundo lugar —los 503 votos de diferencia de los comicios de junio pasado eran la pauta— pero los pronósticos fallaron.

Al filo de las 21:00 horas el INE rompió con la idea que se fraguó desde los cierres de campaña el miércoles pasado, y dio a conocer que la tendencia favorecía al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT, Ignacio Peralta.

Las campañas negras y las acusaciones de los candidatos y partidos durante el proceso —incluido el periodo de veda— comenzaron a materializarse desde las primeras horas de ayer: el robo del material electoral de tres casillas, la aparición de boletas apócrifas y los mensajes en redes sociales denunciando la presencia de personas armadas en las casillas —hecho que quedó en rumor—, hacían prever un escenario complicado.

En Tecomán la policía municipal sometía a una diputada federal del PRI que defendía a un representante de casilla que había agredido a un capacitador asistente    electoral del INE: “¡Me vale madres, aquí está en nuestro terreno y se chinga!”, decía el uniformado a Érika Araceli Rodríguez Hernández, quien amparada en su fuero constitucional intentaba evitar el arresto de su compañero de partido.

“¡Traigo fuero constitucional, soy diputada federal, por qué lo van a detener! (…), no me voy a retirar, soy diputada y me sueltan a esta persona”, gritaba la legisladora, que tras ser sometida calificó la actuación de los policías como un abuso de autoridad.

Antes de emitir su voto, el candidato del PRI, Ignacio Peralta, acusó al del PAN, Jorge Luis Preciado: “Lamentablemente se fundamentó en una guerra sucia, en las denotaciones y las calumnias”; el panista respondió responsabilizando al tricolor del robo del material electoral para intentar reventar la elección: “El PRI está diciendo mentiras, aplica una serie de artimañas y estamos metiendo denuncias ante el INE”.

A media jornada el consejero presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, pedía no magnificar los incidentes, llamaba a la cordura y aseguraba que en general la contienda transcurría en calma.

Minutos después del cierre de casillas, PAN y PRI se declararon con ventaja, pero el albiazul no echó campanas al vuelo y aseguró que no haría ningún pronunciamiento oficial hasta tener resultados oficiales de las actas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses