La jornada electoral en Colima inició este domingo con el robo de un paquete electoral en el distrito 02 de Tecomán, que se suma a dos paquetes sustraídos ayer; en total se reportan tres paquete robados y la instalación de 91.9 % de las casillas.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, precisó que el hurto de las boletas se registró en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, de donde sujetos desconocidos se llevaron 758 y 601 boletas, respectivamente, luego de amenazar a los funcionarios de las mismas.

Mientras que en la 220 básica, del puerto de Manzanillo, el robo fue de 601 boletas.

Zamora Cobián destacó que los hechos fueron del conocimiento de elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), toda vez que en los 10 municipios de la entidad se cuenta con unidades móviles que están atendiendo reportes y quejas sobre la marcha de la jornada electoral.

Al inicio de la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “la elección hoy está en manos de las y los ciudadanos y serán ellos quienes decidan con su voto el rumbo político de su entidad”.

Las elecciones extraordinarias, dijo, son “una nueva oportunidad para que los electores del estado de Colima decidan, con libertad, quién deberá de asumir el cargo de gobernador”.

Ante la información de sustracción de paquetes, Córdova hizo un llamado para que candidatos, partidos coaliciones y demás actores políticos se apeguen escrupulosamente a las reglas del juego democrático, “en virtud de los aislados incidentes”.

El segundo llamado hecho por Córdova Vianello fue a los ciudadanos para que acudan a las urnas “y sea su voto libre e informado el que decida sin influencias ni presiones indebidas quién asumirá el cargo de titular del poder ejecutivo en el estado de Colima”.

Las mesas para votar y depositar la voluntad de los electores “están puestas, y serán ellos quienes determinen a la persona que asumirá el cargo de Gobernador de su entidad”, recordó.

El consejero presidente dijo que la contienda en Colima representa el nuevo diseño electoral, pues tras la elección del proceso ordinario, el 22 de octubre, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el INE se hizo cargo de la elección.

A las 20:00 horas de hoy iniciará el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a las 22:00 horas se tiene previsto que el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, de a conocer las estimaciones del conteo rápido sobre la votación que obtendrá cada fuerza política.

El Consejo General del INE declaró un receso pero reanudará su sesión a las 20:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses