19 | FEB | 2020
2

Perredistas riñen con policías por manglares en Cancún

16/01/2016
18:07
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A
Militantes piden se respete la normatividad y la protección de los manglares en los que se construirán oficinas

El dirigente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos, exigió que se respete la normatividad y la protección de los manglares en los que se construirán oficinas

Dirigentes del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, se confrontaron hoy con fuerzas antimotines que custodian los accesos al polígono de 59 hectáreas de “Malecón Tajamar”, donde maquinaria pesada devastó más de 20 hectáreas de manglares en la madrugada.

El dirigente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos; la vicepresidenta del consejo político estatal, Haydé Saldaña; el consejero, Gerardo Mora, y el secretario general del PRD, Carlos Montalván, se presentaron en la entrada principal, bloqueada por efectivos de la policía municipal de Cancún desde las 14:00 horas de hoy. 

Los militantes perredistas fueron echados por la policía, momento que fue captado por la prensa y los propios ciudadanos que se encontraban ahí.

Ramos Hernández indicó que el alcalde, Paul Carrillo, está obligado a dar una explicación a la ciudadanía, sobre la participación de más de 100 elementos de Seguridad Pública, para impedir el paso a la gente y repeler la acción ciudadana.

“Condenamos la complicidad de las autoridades del estado y del ayuntamiento de Benito Juárez en el ecocidio de Malecón Tajamar y nos pronunciamos en contra de la devastación”, dijo el dirigente político.

Luego de criticar la “política depredadora a favor de corporaciones que se benefician con la destrucción de recursos naturales”,  Ramos Hernández exigió que se respete la normatividad y la protección de los manglares que están siendo rellenados para la construcción de oficinas, departamentos, plazas comerciales, hoteles y una iglesia.

“Como delincuentes entraron en la madrugada con camiones, maquinaria y trascabos para sepultar los manglares, acabar con la fauna y bloquear con granaderos el acceso a la ciudadanía en un lugar público, lo que atenta contra el derecho al libre Tránsito”, sostuvo Ramos Hernández.

Monitorea organización de Derechos Humanos

Integrantes de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos se presentaron desde la madrugada de hoy para documentar posibles violaciones, casos de tortura, detenciones arbitrarias y abusos de autoridad.

“Sabemos que en Quintana Roo la policía municipal, estatal y judicial son torturadores número 1, así reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por recomendaciones internacionales emitidas. 

“Nuestra presencia aquí es garantizar que las personas que se encuentran aquí se encuentre protegidas y no se les violente ningún derecho humanos y si así ocurre lo denunciaremos a la Comisión Nacional de derechos Humanos y organismos internacionales”, advirtió Leonardo Kumul Salazar.
ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios