En un acto austero, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó ante el Congreso del Estado de Chiapas, el informe de su tercer año de gobierno.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien acudió en representación del Presidente de la República, y frente a los legisladores, autoridades estatales y federales presentes, el gobernador Velasco Coello manifestó su convicción de seguir gobernando con una política de puertas abiertas, voluntad de diálogo y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas.

Tras destacar que su gobierno ha trabajado día a día de forma cercana a la agente, Manuel Velasco detalló que a lo largo de estos tres años se han impulsado acciones y programas que han impactado en la mejora de las condiciones de vida de los chiapanecos.

Entre estos se encuentra “Bienestar de Corazón a Corazón”, enfocado en la atención a madres solteras y jefas de familia; “Semilla para Crecer”, “Micro Empresas Sociales” y otros de Banchiapas, con los que la fecha se han entregado cerca de 64 mil microcréditos, y se ha logrado que hoy más de 50 mil mujeres ya cuenten con su negocio.

También destacó esquemas como el de “Entrega Gratuita de Útiles, Mochilas y Uniformes Escolares”, “Canastas Alimentarias para Jefas de Familia”, y “Bienestar Pescando con el Corazón”.

En este marco, el mandatario destacó que para responder a una demanda de la ciudadanía y beneficiar a la economía de muchas familias chiapanecas, este año se le dijo adiós a la tenencia vehicular, una de las decisiones más importantes que en materia económica ha tomado este gobierno.

En atención a la salud, aseguró que 53% de las personas afiliadas al Seguro Popular son mujeres, y hoy este sector de la población cuenta con 13 clínicas de la mujer. En 2015 se inició la construcción de dos clínicas más.

Chiapas es uno de los tres estados que más afiliados tiene al Seguro Popular; en tres años se pasó de 61 a 106 unidades médicas móviles de salud, se construyeron 14 centros de salud con servicios ampliados y en Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha el hospital con 180 camas, el cual es el más grande del sureste del país.

Añadió que en tres años se atendió oportunamente a más de un millón 700 mil mujeres embarazadas, con lo cual en 2015 se redujo la mortalidad materna 39%.

Tras agradecer al gobierno federal por el respaldo brindado a los chiapanecos, así como a la Secretaría de Desarrollo Social por su presencia en Chiapas, Manuel Velasco destacó que con la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” se beneficia a 2 millones de personas de 97 municipios, de los cuales 45 son indígenas.

De acuerdo con el Coneval, en 2015 el municipio de Zinacantán redujo su población en pobreza extrema, por lo que es uno de los municipios que más ha avanzado en esta lucha en el país.

El gobernador destacó también los esfuerzos presupuestales que se han realizado en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses