En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 16 exhalaciones de baja intensidad y una explosión acompañada de cantidades menores de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, el martes se registraron en las laderas del coloso algunas masas de hielo, posibles remanentes del glaciar, y nieve en reducidas proporciones.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo sísmico del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, las exhalaciones estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.

Detalló que la víspera, a las 18:08 horas, se registró una explosión de baja intensidad y con emisión de cantidades menores de ceniza; además de un sismo volcanotectónico a las 23:34 horas de este martes con magnitud 1.8.

También durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter hasta aproximadamente las 01:00 horas, y hasta el momento del reporte no se tuvo visibilidad debido a los nublados que se registran en la zona.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Cenapred exhortó a no acercarse al “Popo”, sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En esta fase se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses