Padres de los 43 exigen se agilice caso

Los padres insistieron en que no se criminalice su lucha ante legisladores de Guerrero y solicitaron el retiro a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de los efectivos que hay de la dependencia en retenes antes de llegar a Ayotzinapa

Foto: Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL
Estados 13/01/2016 14:29 Vania Pigeonutt / corresponsal Guerrero Actualizada 14:48
Guardando favorito...

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron por primera vez con diputados del Congreso local, para exigirles un pronunciamiento y se agilicen las investigaciones del caso; además, que ayuden con ello a los expertos a conseguir la entrevista con militares del 27 Batallón de Iguala, donde ocurrieron los hechos el pasado 26 de septiembre de 2014.

Los padres de los 43 entregaron a Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión para el caso Iguala, un documento firmado por una comisión de cuatro, en el que se pide que: "solicite al gobierno federal que pida a los elementos del 27 Batallón sean entrevistados por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)". 

En el encuentro que duró más de una hora y estuvo resguardado por policías estatales, la mayoría de padres de los 43 desaparecidos, externaron sus puntos a la presidenta del Congreso, Flor Añorve Ocampo, a Mejía Berdeja y al coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Eduardo Cueva. Mientras otra comisión de familiares y estudiantes de Ayotzinapa esperó afuera del Congreso.

Añorve les recriminó que justo en el recinto en el que se llevaba a cabo la reunión su movimiento había hecho destrozos; sin embargo, el encuentro se llevó a cabo sin protestas y con cruce de puntos de vista.

Los padres insistieron en que no se criminalice su lucha y se solicite el retiro a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de los efectivos que hay de la dependencia en retenes antes de llegar a Ayotzinapa.

Melitón Ortega, recordó a los legisladores que era su obligación insistir en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, donde aparte de la desaparición fueron asesinados por sicarios y policías municipales, tres normalistas y otros tres civiles. 

La comisión de legisladores solicitó a los padres que les permitieran entrar a Ayotzinapa para poder realizar más aportes desde el Congreso local. 

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del movimiento de los 43 desaparecidos presenció el encuentro.

Luego de ir al recinto el movimiento bloqueó de manera intermitente sobre la Autopista del Sol por un lapso de media hora para dar información sobre el caso. Padres se manifestaron portando sus gallardetes con los rostros y nombres de sus hijos desaparecidos hace más de un año. 

cfe

Temas Relacionados
Congreso autopista del sol
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios