Obispo Arizmendi mediará en conflicto del Pueblo de Oxchuc

Felipe Arizmendi Esquivel aceptó mediar en el conflicto de ese municipio de los Altos de Chiapas, donde días pasados fue escenario de violencia, pues enfatizó "la diócesis no puede ser insensible al sufrimiento de las familias"

Estados 13/01/2016 17:24 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtra Gutiérrez, Chiapas Actualizada 17:27
Guardando favorito...

A petición de la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel aceptó mediar en el conflicto de ese municipio de los Altos de Chiapas, donde en días pasados fue escenario de hechos violentos.      

Al aceptar la interlocución entre el gobierno estatal y los indígenas opositores a la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), el prelado expuso que pidieron a la diócesis mediar en el conflicto, y “no podemos negarnos a hacer lo que podamos por el bienestar de los pueblos”.

Argumentó que la diócesis no puede ser insensible al sufrimiento de las familias, por ello convocó a las partes en el diálgo a respetar “la ley y las instituciones legítimas, advirtiendo que la incitación a la violencia descalifica a quienes la provocan”.     

El obispo diocesano fue invitado a la mediacion por integrantes de la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc, que conjunta  a los opositores a Sánchez Gómez, quien como mujer indígena asumió la presidencia de ese Ayuntamiento durante el 2005-2007.      

En octubre pasado inició su segundo madato como alcaldesa. Su cónyuge Norberto Sántis López, también fue presidente municipal de Oxchuc en dos ocasiones.    

Leumím Gómez Girón, uno de los integrantes de La Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc, dijo en rueda de prensa que ayer solicitaron la mediación del oibispo, “porque ya no creemos en el gobierno estatal, pues nos engañó y traicionó al citarnos a una reunión de trabajo para detenernos”, adujó.     

En su respuesta a la petición, Felipe Arizmendi dijo que durante estos días se han registrado “problemas graves” en aquel municipio de la diócesis de San  Cristóbal de las Casas.    

Esto, por “inconformidades por las elecciones pasadas. Algunos dicen que el gobierno debería atender estos asuntos y no ocuparse en preparar la visita del Papa Francisco- prevista para el 15 de febrero-. Tienen razón”, subrayó.    

Y agregó que la justicia y la paz social son prioritarias, pero “no se dan cuenta de que es precisamente el Papa quien nos dice que no podemos quedarnos con los bra zos cruzados ante los problemas de las comunidades”,  arguyó el lider  católico.      

Los inconformes exigen la renuncia  de Sánchez Gómez  y la creación de un concejo municipal. Sostienen que la presidenta municipal “ha dividido” a los habitantes de Oxchuc”, localidad que se asienta a 50 kilómetros de  San Cristóbal de las Casas.    

Después de que la policía estatal detuvo a 38 opositores que fueron convocados al diálogo por el gobierno, más de 2 mil pobladores de Oxchuc se enfrentaron el viernes pasado a la policía.   

El choque violento dejó más de 80 policías lesionados, y una cifra mayor  de 30 retenidos, 18 casas y ocho vehículos incendiados o vandalizados.

Los lugareños bloquearon además por tres dias la carretera de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo y Palenque.

cfe

Temas Relacionados
obispo PVEM
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios