Suscríbete

"Me dicen que si no coopero, me pasará lo mismo que a alcaldesa"

Esteban Hernández Franco, presidente municipal de Atlatlahucan, Morelos, fue amenazado vía telefónica por los presuntos asesinos de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo

Esteban Hernández Franco, presidente municipal de Atlatlahucan, Morelos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 10/01/2016 00:27 Arturo Vega Actualizada 09:47
Guardando favorito...

Esteban Hernández Franco, presidente municipal de Atlatlahucan, Morelos, fue amenazado vía telefónica por los presuntos asesinos de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quienes trataron de extorsionarlo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el munícipe denunció que hace una semana, un hombre intentó amedrentarlo a través de una llamada telefónica; la persona le advirtió que, de no cooperar con dinero, le sucedería lo mismo que a la alcaldesa.

“No se presentan como algún grupo delictivo en específico, pero dicen que fueron los ejecutores de Gisela Mota y que si no le entro con una lana, no me dejarán en paz, ni trabajar. Realmente es inquietante, estas llamadas generan incertidumbre”.

Explicó que su caso no es el único, ya que los alcaldes de Jonacatepec, Yecapixtla y de otros municipios de los altos de Morelos también han sido amenazados.

“Queremos ver al gobernador [Graco Ramírez] porque es un caso que no lo podemos dejar pasar. Hemos tenido reuniones con cinco o seis alcaldes y hemos tomado la decisión de coordinarnos para controlar la seguridad en esa región”.

Comentó que los policías que le brindan seguridad solamente lo pueden hacer dentro de su municipio; por esa razón, pidió al gobierno del estado que considere otra estrategia para la protección de los alcaldes.

“Todos los municipios de los altos de Morelos están pasando una situación similar. Los policías que me cuidan son los mismos que vigilan mi pueblo y sólo lo hacen en ese entorno; ahorita que vengo a Cuernavaca no tengo seguridad”.

Detalló que el municipio de Atlatlahucan cuenta con 75 policías y que trabajan en condiciones deplorables, pues las unidades que la administración anterior le entregó están inservibles. “Necesitamos darles vehículos nuevos, aunque la gente tenga una mala percepción de la policía, si no los equipamos bien, con qué van a luchar”.

Por esa razón se mostró a favor del Mando Único, siempre y cuando él siga teniendo el control de la seguridad en su poblado.

“Hemos llegado a un acuerdo para trabajar en coordinación pero pedimos que el presidente municipal siga teniendo el control de la seguridad, por ejemplo, cuando se instale un retén es necesario la presencia de un policía del pueblo para ver si conocemos a los detenidos, sólo así podemos identificar a los buenos y a los malos”.

La próxima semana Esteban Hernández Franco, en compañía de los alcaldes de los municipios de la región oriente de Morelos, solicitará una reunión con el gobernador Graco Ramírez para exigirle mayor protección y seguridad en sus comunidades.

Temas Relacionados
entrevista
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos