Chilpancingo.— Tras la ola de homicidios ocurridos en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores inició ayer una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde según el mandatario revisarán la estrategia de seguridad implementada a finales de octubre, cuando asumió al frente del Ejecutivo y le pediría más apoyo federal.

El proyecto, que fue un anuncio federal hecho el 27 de octubre en Acapulco, se denominó Operativo relanzamiento de elementos federales a zonas con altos índices delictivos como Tierra Caliente y se hizo el día que Astudillo relevó en el cargo a Rogelio Ortega Martínez, ex mandatario sustituto.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, horas antes de que se concretara la reunión en Iguala, el mandatario dijo que parte de la visita de Osorio sería para revisar el programa de seguridad, “hay que plantearles que se refuerce más, se han hecho muchas cosas, pero hay que hacer más”.

El mandatario dijo que también le mencionaría el tema del caso Ayotzinapa.

Apenas el lunes fueron asesinados el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García y su asistente, Raúl Parra Herrera; mientras que en Chilpancingo la directora general de Seguridad y Custodia Penitenciaria de los 16 Centros de Readaptación Social (Ceresos), Virginia Aguilar, fue atacada y murió su escolta Juan Manuel Sit.

Hallan tres cuerpos. La visita de Chong, se da tres días después de que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, relanzarán en Pungarabato (Ciudad Altamirano), Tierra Caliente, la estrategia de seguridad para esa región, donde apenas el miércoles pasado fueron decapitados tres hombres.

La reunión que se realizó con un dispositivo de seguridad coordinado por la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, a solo unas dos horas de Chilapa, donde fueron encontrados tres cadáveres en la comunidad indígena de Tepozcuautla, en un punto conocido como Flor Morada.

Mientras, en Acapulco, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, incluso con el blindaje, sujetos armados interceptaron un camión urbano, bajaron a los pasajeros, golpearon al conductor y prendieron fuego a la unidad. Estos hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas sobre el bulevar Vicente Guerrero. Astudillo Flores confirmó en la breve entrevista que uno de los temas torales del encuentro y visita, que continuará hasta este día, será la inseguridad que hay en el estado y el modo de reforzar los operativos en marcha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses