Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y varios conatos de violencia, integrantes de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Villahermosa, eligieron a Ricardo Hernández como su nuevo secretario general, quien en el pasado fue acusado de fraude y procesado.

De acuerdo a las votación final que fue a mano alzada, la planilla roja que encabezó Ricardo Hernández obtuvo más de 3 mil sufragios, en tanto que la planilla verde de Jesús Vizcaíno Medina obtuvo 180.

Durante la jornada se registraron enfrentamientos; el primero se presentó por la madrugada de este miércoles cuando los simpatizantes de la planilla roja lanzaron piedras y garrotes en contra de sus adversarios, causando destrozos en dos autos de la sección.

Para calmar los ánimos, cerca de 300 policías estatales resguardaron durante todo el día las oficinas de la sección 48 del STPRM debido al riesgo que existía que se volvieran a enfrentar, como ocurrió minutos antes de iniciar la votación sin que pasara de empujones y gritos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Ricardo Martínez, dijo que sólo por prevención se decidió mandar apoyo de elementos de la corporación para evitar enfrentamientos, por lo que fueron dos camiones de granaderos, uno de vallas metálicas y tres camionetas de la Policía Estatal los que se apostaron en torno a la sede sindical, ubicada en la Ciudad Industrial de Villahermosa.

Una vez iniciada la elección, la policía estatal uno a uno fue revisando a los agremiados antes de ingresar a la sede sindical para votar, a fin de que no fueran a introducir alguna arma que ocasionara daño a un tercero; además se revisaron las instalaciones a fin de garantizar la seguridad de los petroleros.

Al final, y a pesar de las acusaciones, Ricardo Hernández García logró regresar al poder con 3 mil votos, dejando en el camino una vez más a sus opositores quienes llevan más de 6 años intentando ganar esta elección.

En total eran 5 mil trabajadores que tenían derecho a votar y que pertenecen a los complejos petroleros: Cactus, Reforma y Comalcalco, sin embargo, acudieron menos de 4 mil.

Turbio historial

El electo secretario general de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Hernández García, ingresó el pasado primero de agosto al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco con sede en Villahermosa, tras ser arrestado en la ciudad de México por agentes federales.

Fue acusado de fraude específico en la modalidad de pandilla al haber vendido en 2008 la Comisión de Contratos de la sección 48 a la Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que él mismo fungió como presidente del Consejo de Administración, y de la cual era integrante su entonces tesorero y posterior sucesor Oscar González, quien también es buscado por la justicia.

Uno de los negocios es que esa compañía era la encargada de rentarle camiones a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el traslado de los petroleros a los centros de trabajo, convirtiendo el patrimonio gremial en beneficio de particulares, con ingresos superiores a los 400 millones de pesos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses