El presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, recibió ayer por segundo año consecutivo el reconocimiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por la transparencia en el gasto de sus finanzas y las mejores prácticas en el manejo del presupuesto.

Al recibir el reconocimiento, el alcalde se comprometió con la ciudadanía a mantener y mejorar la transparencia en el gasto y uso del presupuesto en favor del progreso y beneficio de la gente.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, presidió la presentación de la séptima edición del Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, durante un evento en el DF.

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar las buenas prácticas contables.

La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y la calidad de la información financiera de los municipios en cumplimiento de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

En esta edición, junto con Puebla de Zaragoza otros 47 municipios alcanzaron 100% de calificación del índice de transparencia y buenas prácticas del IMCO.

En 62 de los 80 criterios evaluados, el nivel de cumplimiento de los municipios fue de 50% o menos.

De los 413 municipios evaluados por el IMCO, 265 obtuvieron 33% o menos de calificación.

Entre los resultados del IIPM 2015 está que los municipios generan sólo 4% de los ingresos totales del país, pero se gastan 7.5% del PIB. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses