11 | NOV | 2019
3
Foto: EFE

Pese a CNTE, evaluación en Chiapas salió adelante: Nuño

09/12/2015
10:26
Redacción
-A +A
El titular de la SEP informa que en Chiapas se evaluó al 59% de los docentes convocados. Reitera además que el profesor que falleció fue atropellado por maestros que intentaban derribar el cerco de la Policía Federal

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó que la evaluación docente salió adelante en Chiapas pese a los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de generar violencia.

Destacó que ayer se evaluó a más de mil 300 maestros, es decir, el 59% de los docentes convocados, y que otro grupo que no pudo llegar debido a los bloqueos será reprogramado para enero.

Sobre el fallecimiento de un profesor durante las acciones de protesta del martes, Nuño reiteró que el autobús era controlado por los propios docentes y que se trata de un camión de línea y no de la Policía Federal (PF).

“Afuera tuvimos manifestaciones que en algunos momentos intentaron ser violentas por parte de la Coordinadora, hay imágenes que lo acreditan, cómo agredieron a la Policía Federal con cohetones, bombas molotov, piedras, todo lo que tenían a su alcance.

“El punto culminante de este intento de violencia y de barbarie es cuando toman un camión y lo enfilan con la idea de romper el cerco de la Policía Federal, es decir, para atropellar policías, romper el cerco e intentar entrar a las inmediaciones del centro de evaluación. Cuando hacen esta maniobra, de manera muy desafortunada lo que sucede es que atropellan a tres de sus compañeros y desafortunadamente uno de ellos perdió la vida”.

En entrevista con la periodista Adela Micha, el titular de la SEP dijo que los maestros han tenido diversas versiones sobre esos hechos, pero que las fotos y las imágenes los desmienten de manera contundente.

“No me extraña que los líderes de la Coordinadora mientan, es algo que hacen de manera permanente, francamente me parece… no sé ni cómo calificar que ni siquiera la muerte de un compañero suyo puedan respetar”, enfatizó.

Lamentó el fallecimiento del docente y sobre la evaluación destacó que al final del día el balance es que por primera vez pudo realizarse en Chiapas.

“Si bien la Coordinadora intentó generar violencia y lamentablemente falleció un maestro atropellado por ellos mismos, esto tampoco pasó a mayores con este desafortunado incidente, pero no se logró generar la violencia que ellos querían y la evaluación salió adelante”.

“Maestros ya hicieron suya la evaluación”

Por otra parte, el titular de la SEP destacó que la reforma educativa no sólo ha avanzando en el país, sino que los maestros ya la hicieron suya.

Dijo que en todo el país, salvo en los 4 estados con mayor presencia de la CNTE (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), el nivel de participación está por encima del 95%.

Y que además en esos cuatro estados también ha habido avances. Expuso que en Michoacán el nivel de participación en la evaluación docente fue de 35%; en Oaxaca, 45%; en Guerrero, 65%, y en Chiapas de 59%, aunque en este último estado falta un grupo que evaluar.

Sobre los dichos del magisterio sobre presuntos infiltrados en las evaluaciones, Nuño refirió que “el nivel de mentiras de la Coordinadora es absurdo y muestra su nivel de desesperación”.

En el caso de Guerrero, donde hubo un intento de boicot al afectar las redes de comunicación, refirió que únicamente se procedió en contra de 5 profesores plenamente identificados como partícipes de esos hechos.

Añadió que si el magisterio disidente quiere seguir con ese camino, el gobierno está listo para enfrentarlo con la ley.

spb

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios