El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, defendió el propósito de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, contenida en la Ley de Servicio Civil, al decir que de continuar la actual situación financiera la próxima administración gubernamental no tendrá dinero para el pago de pensiones.

La iniciativa fue rechazada por la mañana por los diputados de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social bajo el argumento de que tras la protesta de los sindicatos y luego de una “revisión meticulosa” encontraron improcedentes las modificaciones propuestas a la Ley de Servicio Civil.

Bajo este contexto el gobierno estatal emitió un boletín con declaraciones atribuidas al mandatario Graco Ramírez donde cita que hay tiempo para corregir la iniciativa y establecer un modelo que garantice las pensiones a las y los trabajadores; “y evitar también abusos y corrupción que se llevaban a cabo en algunas instancias” para simular antigüedad en la administración pública y para tener acceso a “dos o tres pensiones”, defraudando a otras instituciones, dijo.

Graco Ramírez anunció que su gobierno buscará el diálogo con los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado. “Directamente yo lo voy a hacer”, para hacerles ver la realidad que hoy tenemos; y asegurarles que su gobierno garantiza el pago de pensiones hasta el último día de su gestión, pero el tema es darles seguridad que la administración podrá cumplir con esta obligación, expuso.

El rechazo a la propuesta gubernamental ocurrió luego de que cientos de trabajadores sindicalizados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de varios ayuntamientos sitiaron el Congreso de Morelos y bloquearon varias arterias viales para exigir a los diputados votar como improcedente la iniciativa de reforma.

Los trabajadores manifestaron que con la reforma corren el riesgo de perder sus derechos para jubilarse y pensionarse, pero la mayor protesta estriba en que la iniciativa gubernamental propone aumentar siete años de servicio laboral para iniciar su jubilación.

Alberto Barona Lavín, Secretario de Administración del gobierno estatal, precisó que el sistema de pensiones está colapsado porque en este momento se pagan 457 millones de pesos solo por jubilaciones al año.

Agregó que el 40% del presupuesto para salarios se va para jubilados y pensionados, por lo tanto consideró necesaria la adecuación a la Ley del Servicio Civil del estado, y subrayó que actualmente los trabajadores de los tres Poderes, así como de los 33 ayuntamientos, se están jubilando a temprana edad y lo que se requiere es aprovechar su experiencia adquirida durante su etapa de entrenamiento y capacitación.

Explicó que en este momento cualquier trabajador puede tramitar su jubilación con 18 años de servicio y un pago del 50% de su salario, pero si quiere jubilarse con el 100% de su salario debe trabajar 28 años.

La reforma propone que la jubilación comience a los 25 años de trabajo, con el 50% de su salario, y si busca el 100% debe laborar 35 años. Barona Lavín dijo que el 37% de los trabajadores jubilados tienen menos de 59 años, es decir, ni siquiera han llegado a la tercera edad.

Los diputados y líderes sindicales se comprometieron a instalar mesas a partir de enero para construir una reforma que garantice el respeto de los derechos de los trabajadores y se satisfagan sus necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses