estados@eluniversal.com.mx

A las 13:00 horas de ayer se retiró por completo el bloqueo sobre la carretera federal número 15 que por dos años mantuvo la tribu yaqui, a la altura de Vícam.

En presencia de las autoridades tradicionales yaquis y el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, avanzaron libremente vehículos de carga o cruzaron el puente peatonal del lugar, en el cual luce ahora una lona gigante con la frase “Antes como antes y ahora como ahora”, la cual inmortalizó José María Leyva Pérez “Cajeme”.

La liberación de la carretera internacional sucedió tras un acuerdo entre autoridades tradicionales y la gobernadora Claudia Pavlovich, quien a través de un enlace de televisión, desde la planta Ford en Hermosillo, les manifestó su respeto y apoyo para lograr mejores oportunidades. “Tenemos que ayudar a que la etnia yaqui tenga mejores condiciones de vida, que tengan escuelas, y condiciones para que tengan empleo”, prometió.

Expresó su compromiso de que en esa zona se instalará una fábrica de uniformes escolares que por ley entrega el gobierno del estado y ocupar así mano de obra de miembros de la tribu.

El bloqueo carretero que mantuvieron, para camiones de carga desde 2013, quedó atrás. De esta forma, la tribu expresó su inconformidad por la construcción y operación del Acueducto Independencia, por el cual se trasvasó agua del Río Yaqui hacia Hermosillo.

A causa de esos bloqueos, los líderes yaquis Mario Luna, Fernando Jiménez y Tomás Rojo, sufrieron represalias; los dos fueron liberados luego de estar alrededor de un año en diferentes prisiones de Hermosilo, mientras que Rojo estuvo en auto exilio por una orden de aprehensión en su contra.

“No nos gusta hablar del pasado porque lo que tenemos en mente es hablar del futuro de nuestras generaciones”, señaló el vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo al reconocer a la gobernadora Claudia Pavlovich por cumplir los acuerdos tomados con la etnia.

“La experiencia con gobiernos de mujeres no lo hemos tenido, pero tenemos grandes esperanzas por que las mujeres son sensibles dicen y cumplen lo que dicen. Tenemos fincadas grandes esperanzas que tenemos que emparejar ese rezago que creemos va a ser superado por el gran esfuerzo y compromiso que le caracteriza a usted”, sentenció el líder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses