24 | MAR | 2019
16
Foto: Hilda Fernández/ EL UNIVERSAL

Canjea Coahuila más de mil 500 armas

08/12/2015
16:44
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A
Gracias a una campaña en la entidad, se recolectaron mil 508 armas cortas y largas que estaban en los hogares, además de 81 granadas

La Campaña Canje de Armas “Intercambio por la Paz”, auspiciada por el Ejército Mexicano y el Gobierno de Coahuila permitió recolectar mil 508 armas cortas y largas que estaban en los hogares, además de 81 granadas y municiones y se dieron compensaciones que sumaron casi tres millones de pesos a las personas que las entregaron, informó  el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Durante casi cuatro meses, --del 14 de agosto al 06 de diciembre de 2015--,  en módulos instalados en diez (de 38) presidencias municipales se recibieron más de mil armas cortas, a diferencia de las 317 captadas en 2014; además de 506 fusiles de asalto, un alto número comparadas con las 156 armas recabadas el año pasado. 
 
Por cada carabina o fusil de alto poder se pagaron 3 mil 500 pesos; por cada granada dos mil pesos, armas cortas y largas de 500 a mil 500 pesos; 100 pesos por  cargador de armas de alto poder y 50 pesos por cualquier tipo de cargador. 

Tan pronto tomaban datos de registro cada una de las armas o los artefactos explosivos estos fueron destruidos por los militares. 

En la Campaña Canje de Armas de Fuego "Intercambio por la Paz", efectuada en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Sabinas, Monclova, Ramos Arizpe, Saltillo, Matamoros, San Pedro y  Torreón, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Estatal.

Soldados y policías también recibieron 17 mil 969 cartuchos, muchos más de los 16 mil 887 de 2014; y 582 cargadores a diferencia de los 128 del año anterior; además de 81 granadas a diferencia de las 26 entregadas en 2014.
                 
Zamora Rodríguez refirió que durante los últimos tres años se canjearon tres mil 333 armas largas y cortas; 77 mil 881 cartuchos de diversos calibres, 860 cargadores y 150 granadas.

La sociedad respondió al llamado de las autoridades que, con este tipo de medidas, buscan reducir la violencia derivada del uso de armas de fuego, a fin de generar un ambiente de tranquilidad, seguridad y confianza, comentó.
 
Si bien es cierto que la incidencia delictiva en Coahuila ha disminuido en sus diferentes modalidades, esta cruzada tuvo como objetivo primordial incentivar la participación de la población en la prevención del delito y  evitar accidentes en casa, que podrían ser fatales.

Simultáneamente, agregó, se logró que las personas contribuyeran al apoyo de la economía familiar, pero sobre todo coadyuvaron a mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz social en el estado.

Agradeció la participación y colaboración de la sociedad para desaparecer el riesgo de las armas en los hogares.

Zamora Rodríguez reconoció especialmente la labor invaluable de las Fuerzas Armadas de México, en la estrategia de combate a la delincuencia y el crimen organizado porque, en coordinación con el gobierno de Coahuila, combaten frontalmente la violencia y ayudan a prevenir el delito en esta entidad.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios