25 | MAR | 2019
1

Asciende a 25 mil los afectados en Tabasco

08/12/2015
21:06
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A
Reportan que los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso son las localidades que sufrieron el mayor de los daños

El número de afectados en Tabasco por las lluvias del frente frio no. 17 asciende a 25 mil personas, siendo los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso las localidades que sufrieron el mayor de los daños.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, menciona que con la declaratoria de emergencia para los tres municipios por parte de la Federación, se reforzarán los apoyos y la ayuda humanitaria que ya otorga el Gobierno del Estado a los afectados.

“El Gobierno Federal cuenta con plazo de 36 horas para respondernos; esperamos que este miércoles tengamos una respuesta positiva a nuestra petición”, señaló.

Ojeda Zubieta dijo que, una vez que se emite la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se procederá a evaluar las zonas afectadas para determinar daños físicos en infraestructura escolar, caminos y carreteras, con el propósito de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender su rehabilitación.

Tras resaltar la acción coordinada con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, así como instituciones estatales y federales, el encargado de la política interna precisó que ante lo recurrente de estos eventos climatológicos, el Gobierno del Estado se ha preparado para dar atención inmediata a la población.

Detalló que a través de la secretaria de salud, el Gobierno Local adquirió cremas antimicóticas, medicamentos e insumos médicos. “La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de los municipios afectados para la compra inmediata de estos insumos, que permitan atender la petición de gestores sociales, escuelas e iglesias”, precisó.

Aunque el potencial de lluvias disminuirá de manera paulatina y los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, el secretario de Gobierno exhortó a la población continuar al pendiente de los comunicados emitidos a través del Instituto de Protección Civil (IPC).

“Para este miércoles el pronóstico es que habrá ligeros chubascos y el jueves si nos dan la certeza de que ya no habrá lluvias”, precisó el funcionario estatal.

Por su parte, el coordinador de Turismo de la entidad, Agustín de la Cruz Paz dijo que, hasta el momento no hay reporte de afectaciones a los sitios turísticos de la entidad, provocados por las lluvias de los últimos días.

El funcionario precisó que en Paraíso y Comalcalco, dos de los tres municipios más afectados por las precipitaciones pluviales, y donde existen más zonas turísticas, no se tiene conocimiento de afectaciones; misma situación presenta la villa Tapijulapa, Tacotalpa, aunque las lluvias en esa región son de menor intensidad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios