22 | ENE | 2020
(Foto: Amalia Escobar)

Yaquis ponen fin a bloqueo carretero en Vícam

07/12/2015
21:42
Amalia Escobar / Corresponsal
Vícam, Sonora
-A +A
La liberación de la carretera sucedió tras un acuerdo entre autoridades tradicionales y la gobernadora Claudia Pavlovich; mantenían la protesta contra el Acueducto Independencia desde 2013

A las 13:00 horas de este lunes, se retiró por completo el bloqueo sobre la carretera federal número 15 que por dos años mantuvo la tribu Yaqui, a la altura de Vícam.

En presencia de las autoridades tradicionales Yaquis y el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, avanzaron libremente vehículos de carga, cruzando el puente peatonal del lugar, en el cual luce ahora una lona gigante con la frase “Antes como antes y ahora como ahora”, la cual inmortalizó José María Leyva Pérez “Cajeme”.

La liberación de la carretera internacional sucedió tras un acuerdo entre autoridades tradicionales y la gobernadora Claudia Pavlovich, quien a través de un enlace de televisión desde la planta Ford en Hermosillo, les manifestó su respeto y apoyo para lograr mejores oportunidades.

“Tenemos que ayudar a que la etnia Yaqui tenga mejores condiciones de vida, que tengan escuelas, y condiciones para que tengan empleo”, prometió.

Expresó su compromiso de que en esa zona se instalará una fábrica de uniformes escolares que por ley entrega el Gobierno del Estado y ocupar así mano de obra de miembros de la tribu.

“Vale mucho más la reconciliación de los sonorenses para que seamos mucho más competitivos y estemos a la altura de las nuevas generaciones, finalmente esto significa una reconciliación, que para mí era muy importante como Gobernadora del Estado”.

El bloqueo carretero que mantuvieron para camiones de carga desde el 2013, quedó atrás. De esta forma, la tribu expresó su inconformidad por la construcción y operación del Acueducto Independencia por el cual se trasvasó agua del Río Yaqui hacia Hermosillo.

A causa de esos bloqueos, los líderes yaquis Mario Luna, Fernando Jiménez y Tomás Rojo, sufrieron represalias; los dos primeros fueron presos y liberados luego de estar alrededor de un año en diferentes prisiones de Hermosillo, mientras que Rojo, estuvo en auto exilio por una orden de aprehensión en su contra.

“No nos gusta hablar del pasado porque lo que tenemos en mente es hablar del futuro de nuestras generaciones”, señaló el Vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo al reconocer a la gobernadora Claudia Pavlovich por cumplir los acuerdos tomados con la etnia.

“La experiencia con gobiernos de mujeres no lo hemos tenido, pero tenemos grandes esperanzas por que las mujeres son sensibles dicen y cumplen lo que dicen”, indicó, al subrayar que “tenemos fincadas grandes esperanzas que tenemos que emparejar ese rezago que creemos va a ser superado por el gran esfuerzo y compromiso que le caracteriza a usted”, manifestó Tomás Rojo.

Atestiguaron los Gobernadores de Estación Vícam, Guadalupe Olea Sombra, de Pótam, Raúl Molina, de Cócorit, Guillermo Valdez Castillo y de Belem, Trinidad Nocamea, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix, el también Vocero de la Tribu Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola, diputado Emeterio Ochoa, el Director de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, Antonio Cruz Casas y productores de los distintos sectores del Sur de Sonora.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios