Enfrentamiento en la Siglo XXI deja 40 detenidos

También fueron destruidos tres patrullas y dos vehículos particulares, y siete policías resultaron lesionados

(Foto: Armando Solís)
Estados 07/12/2015 15:32 Carlos Arrieta / Corresponsal Zirahuén, Michoacán Actualizada 16:26
Guardando favorito...

Hasta el momento 40 personas detenidas, seis autobuses de pasajeros, dos vehículos particulares y tres patrullas destruidas, así como siete policías lesionados, es el saldo de un enfrentamiento registrado este lunes sobre la autopista Siglo 21, entre normalistas apoyados por comuneros indígenas y policías estatales.

Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 66 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, luego de que los habitantes de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, intentaran rescatar a un grupo de normalistas que se encontraban atrincherados en la caseta de cobro de Zirahuén para no ser detenidos.

Minutos antes se había informado que al menos 48 normalistas más habían sido detenidos por elementos de la Policía Federal, mientras intentaban apoderase con violencia de autobuses de pasajeros, así como otros vehículos de empresas particulares comercializadoras de comida y bebidas gaseosas.

Más tarde, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, precisó que eran 52 los detenidos en un primer operativo, entre ellos 30 hombres y 22 mujeres.

De este primer grupo de detenidos, las autoridades de procuración de justicia, confirmaron que al verificar su identidad, tres de ellos resultaron tener órdenes de aprehensión en su contra, por lo que fueron remitidos de inmediato a un juez de la causa.

Luego de estas detenciones, en las que también se lograron recuperar las unidades de las que se habían apoderado los normalistas, los pobladores de Arantepacua se movilizaron al lugar de la detención, donde arremetieron en contra de los elementos policiales que ahí se encontraban.

Después del enfrentamiento, que duró al menos 10 minutos, algunos normalistas y comuneros destruyeron con piedras, palos y petardos caseros tres patrullas, así como seis autobuses y varios vehículos en los que intentaban huir.

No obstante, elementos de la Fuerza Ciudadana y de la PF lograron detener a 40 personas, entre hombres y mujeres, que aún tienen retenidos en la desviación hacia la comunidad de Zirahuén.

Como resultado de todo lo ocurrido este lunes, los manifestantes tienen retenidos a seis policías estatales en la comunidad de Arantepacua, que amenazan con linchar.

Por su parte, el líder de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, arribó en un vehículo de la Policía Ministerial a las instalaciones de la Procuraduría Estatal en donde se desconoce si solamente llegó a abogar por el primer grupo de normalistas o se haya presentado para responder a algún mandato judicial.

Fuentes consultadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también desconocen en calidad de qué se presentó su dirigente, quién lleva cerca de dos horas en las instalaciones de la PGJE.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios