estados@eluniversal.com.mx

Al menos seis universidades estatales enfrentan problemas financieros y en cuatro casos, los rectores dicen no tener recursos para el pago de aguinaldo y quincenas de diciembre.

Así, para los pagos de fin de año, la institución educativa de Michoacán requiere 580 millones de pesos, que confía el gobierno del estado les ayude a gestionar; la de Sinaloa necesita 500 millones; la de Zacatecas, 302 millones y la de Guerrero, 260.

Esta semana, autoridades de las universidades de Morelos y Oaxaca lanzaron la alerta por la falta de recursos, pero, en las últimas 24 horas, encontraron una solución parcial.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, explicó que no hay recursos para el pago de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, de los cerca de 9 mil trabajadores entre directivos, investigadores, profesores y administrativos.

Confió en el respaldo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para gestionar ante la Federación recursos extraordinarios que le permitan sufragar el gasto de fin de año.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al señalar que se necesitan 500 millones de pesos para los gastos de fin de año, recordó que en 2014 se pasó por la misma situación y por gestiones del gobernador Mario López Valdez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó integrar una bolsa económica de 400 millones de pesos adicionales al presupuesto de la máxima casa de estudios.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, reiteró que la máxima casa de estudios del estado continúa con un déficit de 302 millones de pesos y que se han gestionado más recursos financieros ante la Federación y las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda (SHCP), pero no se ha obtenido respuesta.

“Urge un recurso extraordinario, pues aunado al déficit de 2015, se están arrastrando otros adeudos”, dijo.

Desde hace siete años, la UAZ arrastra una crisis financiera por las deudas “impagables” con diferentes instituciones, principalmente al ISSSTE y SAR, que en total ascendería a un mil millones de pesos.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, dijo que partirá hacia la ciudad de México a tramitar 260 millones de pesos ante la SEP y la SHCP, con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo.

Añadió que el Consejo Universitario lo autorizó para tomar recursos de otras partidas en caso de que no obtenga una respuesta positiva del gobierno federal.

Deudas por pensiones. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tiene asegurado el aguinaldo para 8 mil trabajadores, lo que no tiene son los 400 millones de pesos para enfrentar la crisis que lo agobia.

El rector Eduardo Martínez Helmes explicó que el déficit financiero obedece a que 60% del presupuesto se aplica al pago de pensiones, jubilaciones e impuestos de cuotas obrero-patronal, por lo que en dos años será inoperante.

Ayer, alumnos y catedráticos de la UABJO, encabezados por el rector, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir mayor presupuesto para la universidad.

El pasado martes el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, alertó de la falta de presupuesto para los pagos de diciembre.

El problema se solucionó, pero acusó que el déficit financiero que enfrenta la universidad obedece a que la mayor parte del presupuesto se aplica al pago de pensiones, jubilaciones e impuestos de cuotas obrero-patronales.

“El sistema de jubilaciones y pensiones hace insostenible la situación financiera de la UAEM, lo que no permitió llegar al fin del año con la solvencia económica requerida”, señaló.

Con información de Justino Miranda, Carlos Arrieta, Javier Cabrera, Irma Mejía, Roselia Chaca y Juan Cervantes

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses