Construyen archivo del estado

Para la edificación de la Ciudad de los Archivos y el Bosque del Deporte se requirió de una inversión de 570 millones de pesos (ESPECIAL)
Estados 29/12/2015 01:24 Redacción Actualizada 01:50

A través de una inversión de 570 millones de pesos, el gobierno de Oaxaca, la federación y la Fundación Alfredo Harp Helú construyen la Ciudad de los Archivos y el Bosque del Deporte.

La finalidad es rescatar y resguardar documentos que relatan el génesis de Oaxaca con escritos históricos que datan de los siglos XVI al XX.

Tendrá espacios naturales y con equipos de la más alta tecnología, para la conservación de los documentos históricos. La Ciudad de los Archivos promueve el rescate y la difusión del patrimonio histórico de la entidad, considerado el segundo espacio más importante del país.

Se construye asimismo el Bosque del Deporte, cuyos servicios se brindarán de manera gratuita a la población, ofreciendo espacios públicos para el acondicionamiento físico, como gimnasios al aire libre, zona de aerobics, sanitarios públicos, incremento de áreas verdes e introducción gradual de especies endémicas representativas.

Estos dos importantes proyectos estratégicos impulsados por los dos órdenes de gobierno y el organismo altruista consolidan a la entidad como la capital cultural de México.

En estos espacios —ubicados en inmediaciones del Parque Las Canteras, en la agencia de Santa María Ixcotel— se destina una inversión de poco más de 570 millones de pesos.

Con la Ciudad de los Archivos se promueve el rescate, resguardo y difusión del patrimonio histórico de la entidad, toda vez que se conservarán escritos de puño y letra de Benito Juárez, así como las actas de nacimiento de personajes ilustres de México, como Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros. Contará con área administrativa, biblioteca, auditorio, ludoteca, sala de exposiciones, cafetería con terrazas, sanitarios, sala de investigadores, salón de talleres, laboratorios y bóvedas de conservación patrimonial.

Temas Relacionados
Oaxaca archivo del estado

Comentarios