El volcán de Colima emitió dos exhalaciones que generaron columnas de dos kilómetros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

La primera emanación se reportó a las 11:11 horas de este lunes, mientras que la segunda ocurrió a las 12:48 horas, ambas con dirección hacia el este.

En su cuenta de Twitter @PCJalisco, sugirió a los habitantes de los municipios aledaños al Volcán de Fuego mantenerse atentos ante posible caída de ceniza.

“#VolcánColima 11:11 Exhalación 2,000 metros dir. Este. En caso de caída de ceniza atienda las recomendaciones”, “#VolcánColima 12:48 Exhalación 2000 m Dir, Este; municipios aledaños al coloso de fuego atentos a caída de ceniza”, indicó en la red social.

Las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros y el contacto frecuente con este material puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, entre otras.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta y usar lentes de armazón, así como cerrar ventanas, cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen, permanecer dentro de la casa, barrer la ceniza y evitar tirarla al drenaje.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses