El gobierno de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones ante contingencia atmosférica, debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en el área metropolitana, registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud, informó que ayer hubo altas concentraciones de partículas PM10 por las condiciones climatológicas imperantes, principalmente la entrada de un frente frío que trajo rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora (km/h), que levantaron partículas del suelo.

Señaló que a partir de las 15:00 horas de ayer, las condiciones se agravaron por la presencia de diferentes incendios en el área metropolitana, especialmente el que se registra en la Estación de Transferencia de Simeprode en Santa Catarina, en donde personal de bomberos ya se encuentra atendiendo.

Las dependencias estatales señalaron que dada la condición de contingencia atmosférica se recomienda a la población permanecer en interiores y espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos y el consumo de tabaco.

Por su parte, el Sector Salud de Nuevo León anunció que ya inició la activación del sistema de vigilancia epidemiológica, difusión de información sobre prevención de riesgos para la salud y dar prioridad a personas con problemas respiratorios que lleguen a centros de salud públicos.

Exhortó a la población en general que, en caso de presentarse cualquier malestar, acudir al médico para ser atendido.

Expuso que las áreas hospitalarias y de emergencias ya han sido notificadas para mantenerse en alerta ante esta contingencia ambiental.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable refirió que está en comunicación y coordinación con los distintos emisores de fuentes no naturales para, en caso de ser necesario, limitar la operación hasta regresar a niveles bajos en las concentraciones, principalmente en los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina.

Asimismo se informó que la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León confirmó la suspensión de actividades de las pedreras.

Indicó además que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para limitar la actividad de emisores de fuentes no naturales de competencia federal en Santa Catarina y San Pedro.

Adicionalmente, Protección Civil estatal colaborará en evitar y controlar incendios en áreas naturales, despalmes de terrenos baldíos, así como la quema a cielo abierto.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]