Suscríbete

Peralta y Preciado repiten disputa por la gubernatura

Los aspirantes de casi todos los partidos son los mismos que contendieron en junio

Tras anular las elecciones del pasado 7 de junio, el INE aprobó que la nueva jornada para elegir gobernador se realice el 17 de enero próximo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 02/12/2015 03:57 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 03:57
Guardando favorito...

Ayer los partidos políticos estatales que participarán en la elección extraordinaria de gobernador designaron a los que serán sus abanderados; las caras que se presentarán a la jornada del próximo 17 de enero son prácticamente las mismas que contendieron durante el proceso anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por la tarde, los 4 mil 395 delegados del PRI en el estado se reunieron en las instalaciones de la Feria para reeditar la forma en que Ignacio Peralta Sánchez fue designado candidato durante el proceso ordinario y en esta ocasión, la votación volvió a ser unánime.

El ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien sufrió un atentado contra su vida el pasado 12 de octubre, apareció de nuevo en público y volvió a captar la atención de los priístas; por su parte, Peralta aseguró que volverá a obtener el triunfo.

En el PAN, el senador Jorge Luis Preciado obtuvo 97% de los votos en la contienda interna para ser nuevamente el representante albiazul en la elección; su competidor fue el diputado local Luis Ladino —político cercano al legislador federal— quien obtuvo 2% de la votación; 1% anuló su voto.

La jornada para elegir al candidato de Acción Nacional inició a las 8:00 horas en los 11 centros de votación instalados y cerraron a las 18:00 horas.

En el caso de Movimiento Ciudadano, su ex candidato a gobernador, Leoncio Morán, hizo precampaña para competir contra Juan Carlos Olave y tratar de obtener de nuevo la candidatura; sin embargo, en este partido es la Comisión Operativa Nacional la encargada de emitir el dictamen para nombrar al aspirante.

Hasta las 20:00 horas del martes el organismo nacional no se había pronunciado y el secretario de acuerdos de la Comisión Operativa Estatal, Omar Suárez, explicó que el dictamen podía entregarse hasta unos minutos antes de la media noche.

No obstante, Morán es quien se perfila como candidato pues ha recibido el respaldo público de Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y principal activo político de MC a nivel nacional.

En el PRD los 86 consejeros estatales debían sesionar para designar a su candidato entre Martha Zepeda del Toro, quien abanderó al sol azteca durante la elección ordinaria, y José Guadalupe Rojo, sin embargo, hasta ayer por la noche no se había confirmado la decisión del partido.

Indíra Vizcaíno, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), indicó que la sesión del Consejo Estatal no concluyó y será el CEN el que determine lo que ocurrirá el próximo jueves: “Incluso podría tomarse la decisión de no presentar una candidatura”.

Por su parte, Morena perfilaba nuevamente como su candidato al general José Francisco Gallardo Rodríguez, aunque ayer no se confirmó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios