La Caravana de Madres Centroamericanas llegó esta mañana a Villahermosa para reclamar al gobierno mexicano mayor seguridad para los migrantes, acusando que en los últimos años se ha incrementado la violencia y desaparición en su contra.

El grupo de mujeres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua y que son acompañados  por Martha Sánchez Soler, activista social, y Rubén Figuro, representante de la casa – hogar la 72, visitaran este día el Centro de Readaptación Social de Villahermosa, en busca de sus hijos, quienes en muchos casos tienen más de 10 años desaparecidos.

Martha Sánchez, quien es la coordinadora de la caravana, reclamó al secretario de gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, quien los recibió,  que en Tabasco se está incrementando la violencia en contra de los migrantes. “No es cierto estos anunciados que dice el gobierno federal que la delincuencia ha disminuido en este país, ni ha disminuido en lo general ni mucho menos ha disminuido la violencia en contra de los migrantes”, replicó.

Durante este encuentro, las madres de los migrantes pidieron al gobierno federal se agilice la firma del Mecanismo Transnacional por parte de los presidentes de los países centroamericanos para facilitar la localización de los desaparecidos.

Martha Sánchez refirió que la decisión de impedir el tránsito de los indocumentados en el tren denominado “la bestia” resultó peor, debido a que ahora por tierra sufren más vejaciones y mayor inseguridad.

“Tenemos gente que está muriendo en los ríos porque los persigue el operativo de migración, tenemos gente que ha fallecido en accidentes automovilísticos tratando de eludir una redada de migración".

Durante este encuentro, las madres centroamericanas expresaron su descontento con el gobierno mexicano y relataron parte de todo el calvario que han vivido para localizar a sus hijos que salieron de sus países en busca de una mejor vida.

“Ando en busca de mi hijo, se llama Francis Marcelo Pineda Martínez, él viajo en marzo del 2012 llegando a Reynosa y pues yo me siento motivada porque ahora siento más esperanza de encontrar a mi hijo”, dijo Angela Maceda Martínez, una de las 40 madres que anda en busca de sus hijos.

Luego de este encuentro con autoridades locales, las madres de migrantes se trasladaron al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco donde revisan la lista de los recluidos de origen centroamericanos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses