Aldo Fasci, nuevo fiscal anticorrupción

19/12/2015
01:26
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

Aldo Fasci Zuazua se sumará, a partir de enero, como fiscal especial en la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción para aportar su experiencia en estos temas, informó el subprocurador Ernesto Canales Santos.

Fasci fue subprocurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de José Natividad González Parás (2003-2009), y en los inicios de la pasada campaña electoral, que culminó con la jornada del 7 de junio, participó como candidato a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, declinó para sumarse como asesor en la campaña del candidato panista a gobernador, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y, a título personal, en mayo pasado presentó una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, en contra del entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a quien le atribuyó una fortuna superior a mil millones de pesos.

Fasci declaró que en su labor como agente del Ministerio Público especializado, sin importar si son hechos del pasado, presente o futuro, investigará cualquier denuncia para detener y resarcir daños, y no se harán detenciones para investigar, pues será una lucha contra la corrupción, no contra partidos o personas determinadas.

Piden destituir a funcionario. Activistas de diversas organizaciones ciudadanas solicitaron hoy al Congreso local revocar el nombramiento del auditor superior del estado, Jorge Guadalupe Galván González, debido a que presuntamente es militante del PRI y no informó a la Comisión de Vigilancia, hecho que lo inhabilitaría para ocupar el cargo.

El 14 de diciembre Galván González fue designado auditor con el voto unánime de los 42 diputados locales, después que el coordinador de la bancada priísta, Marco Antonio González, lo propuso para ocupar durante ocho años el puesto que estuvo vacante 20 meses a raíz del fallecimiento del ex titular de la ASE, Sergio Marenco.

Liliana Flores Benavides, de la agrupación defensora de deudores El Barzón, expresó que Nuevo León merece un auditor que realice un trabajo técnico sin politización de las cuentas públicas, que siente las bases de cero corrupción y cero impunidad.

Por lo tanto, el nombramiento de Galván Méndez debe ser revocado porque es violatorio de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal