Cuernavaca.— La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió una denuncia contra el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la presunta “falsificación de documentos, proporcionar información falsa para alterar el Registro Nacional de Ciudadanos para obtener el documento que acreditó la falsa ciudadanía en perjuicio del ayuntamiento de Cuernavaca y sus gobernados”.

El promovente de la denuncia —cuyo nombre fue ocultado en las copias que enviaron a la prensa— también pide que sean sometidos a investigación el ex regidor del PSD, Roberto Yáñez, padre de Roberto y Julio Yáñez, representantes del partido en Morelos; así como el secretario de ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes.

Al primero lo acusa de ayudar al futbolista a obtener su constancia de residencia ante el ayuntamiento, mediante la confirmación de que Blanco radicaba desde hace 10 años en una casa de los Yáñez.

A Paredes Sotelo lo señala como responsable de validar los documentos del ex futbolista y con ello tramitar su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, para participar en la contienda electoral realizada en junio pasado.

El secretario del ayuntamiento rechazó la acusación y sostuvo que Blanco Bravo cumplió con los requisitos que marca la ley y no tenía porque negar la constancia de residencia.

“Somos un órgano admirativo de buena fe, no somos una autoridad investigadora, en su caso, los partidos políticos, los contendientes, pudieron presentar su impugnación ante los órganos electorales pero no lo hicieron”, subrayó el funcionario municipal.

El contenido de la denuncia subraya que el 15 de enero de 2015 la Secretaría del Ayuntamiento de Cuernavaca emitió a Cuauhtémoc Blanco una constancia de residencia para lo cual el ex futbolista citó como domicilio una casa de la calle Coyotepec, número 10, donde dijo habitar desde hace 10 años.

Señala que para el trámite exhibió copia simple de la “ilegal” credencial de elector, copia simple de recibo telefónico de fecha 15 de enero de 2015 a nombre de Roberto Yáñez Vázquez, y un “apócrifo” contrato de arrendamiento celebrado entre Blanco como arrendador y Roberto Yáñez como arrendatario, con fecha del 2 de enero de 2002.

Según el denunciante, Cuauhtémoc incumple con los 10 años de residencia exigidos por la ley para contender por una presidencia municipal en Morelos, debido a que conforme con su profesión, el ex futbolista radicó, de 1973 a 2000, en el DF; de 2000 a 2001 en Valladolid, España; de 2002 y hasta junio de 2004 en el DF.

Del mes de julio de 2004 a febrero de 2005 en Veracruz, Veracruz; del mes de marzo de 2005 a 2 de abril de 2007 nuevamente en el Distriro Federal; del 1 de abril de 2007 a 2010 ubicó su residencia en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

De 2010 al 2013 sostenía residencia en los estados de Veracruz, Guanajuato y Sinaloa; y finalmente de 2013 a la fecha en el estado de Puebla.

El 7 de junio, Cuauhtémoc Blanco Bravo ganó la elección para alcalde de Cuernavaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses