Para ordeña, la delincuencia arrenda tomas clandestinas

15/12/2015
00:50
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García, alertó sobre la diversificación en el robo de combustible en el estado, donde se han detectado camiones cisternas clonados y el arrendamiento de tomas clandestina por parte de grupos delictivos.

Destacó que el robo de gasolina, diesel y gas, significa un riesgo latente para los habitantes, sobre todo de la zona sur del estado, donde se ubica la refinería Miguel Hidalgo, con más de mil 200 kilómetros de ductos.

Dijo que el problema se ha diversificado debido a que ahora hay pipas clonadas de empresas particulares que se dedican a la venta de combustible robado, además de que seguridad pública tiene informes de arrendamiento de tomas clandestinas.

Destacó que debido al peligro registrado por el robo y las tomas clandestinas, en este año el sistema de Protección Civil ha tenido que intervenir en cuatro ocasiones.

“Por el riesgo a la ciudadanía en estos casos se han tenido que implementar protocolos de evacuación de la población por la posibilidad de explosión e intoxicación”, agregó.

Miguel García aseveró que la sola perpetración de la sustracción de combustible pone en riesgo a muchas personas inocentes.

“Seguimos esperanzados de que la reforma energética no sólo contemple recursos para explorar, refinar y explotar, sino que también haya una canalización de recursos a seguridad de todo tipo, como tecnologías de punta para detectar en tiempo real bajas de presión en ductos, mayor celaje, y equipamiento a unidades de protección civil de municipios”, explicó el subsecretario.

Mantente al día con el boletín de El Universal