San Luis Potosí.— El Juzgado Segundo Penal, con sede en Hermosillo, Sonora, otorgó un amparo al ex alcalde perredista del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y ordenó su liberación inmediata del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 12, de Ocampo, Guanajuato.

El alcalde de esta capital, Ricardo Gallardo Juárez, padre de Gallardo Cardona, informó que el pasado martes un juez federal dictó un auto de libertad para que su hijo fuera liberado, sin embargo, anoche seguía “privado de su libertad”, porque, dijo, las autoridades se niegan a acatar el mandato judicial.

Ricardo Gallardo Cardona, de 35 años de edad, fue detenido el 6 de enero pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esa fecha, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, señaló que Gallardo Cardona, entonces edil con licencia, era propietario de un violín de 5 millones de pesos y que se le habían detectado transferencias superiores a los 200 millones de pesos.

Rafael Aguilar Hernández, uno de los abogados de Gallardo Cardona, informó que la autoridad del Cefereso de Ocampo está incurriendo en responsabilidad penal y administrativa al no acatar la orden de un juzgado federal y no poner en libertad a su cliente, por lo que se hará la denuncia procedente.

“El amparo federal concedido fue liso y llano y fue incluso confirmado por una autoridad superior, que es el Tribunal Colegiado (de Circuito). En este sentido, una vez que el juez dictó auto de libertad, Ricardo Gallardo no tiene por qué estar privado de su libertad”, agregó.

Dijo que el trámite para la liberación del ex alcalde debió proceder de inmediato, y llevarse como máximo de dos o tres horas.

La familia Gallardo permaneció el martes en el Cefereso “esperando la libertad del ex edil.

“Las autoridades del penal sólo actuaron con evasivas y sin explicar la razón legal de su privación. Si ya un juez federal ordenó su inmediata libertad no tiene por qué estar detenido”, dijo Gallardo Juárez.

Agregó que su hijo “está prácticamente secuestrado e incomunicado” y que jamás ha dudado de su inocencia; aseguró tener confianza en las instituciones de justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses