Esta mañana, el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Colima sesionó para aprobar las candidaturas de las seis personas que solicitaron su registro el pasado martes 8 de diciembre y con ello inició oficialmente el tiempo de campaña dentro del proceso extraordinario para elegir gobernador.

Así, Ignacio Peralta Sánchez, quien ganó la elección ordinaria que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los indicios de intervención del gobierno estatal en el proceso, esta vez contenderá bajo las siglas del PRI-PVEM-Panal-PT, que van en coalición.

Por su parte, Jorge Luis Preciado, quien se quedó a 508 votos de Peralta en la ordinaria, volverá a contender por el PAN; mientras que Movimiento Ciudadano repite con Leoncio Moran, el PRD con Martha Zepeda, Morena con José Francisco Gallardo Rodríguez y Encuentro Social se presenta con Gerardo Galván Pinto.

Durante la sesión, el representante de MC ante la Junta Local intentó impugnar el registro de Peralta Sánchez argumentando que no había acreditado su residencia en Colima, sin embargo el pleno del Consejo señaló que este punto estaba debidamente solventado en la solicitud de registro.

También, el representante de Acción Nacional pidió que su candidato, Jorge Luis Preciado, apareciera en la boleta con el nombre de “Mi gobernador”, pero la solicitud fue rechazada por el INE.

Las agendas de los candidatos indican que Peralta Sánchez arrancará hoy su campaña a las 16 horas en el municipio de Comala, mientras que Preciado y Morán lo harán hasta el sábado 12 de diciembre en Villa de Álvarez y Manzanillo, respectivamente.

Tras anunciar que en su arranque de campaña estará el cantante Espinoza Paz, Leoncio Morán ha sido cuestionado por el PRI sobre el origen de sus recursos para la contienda, pues el INE apenas le asignó un monto de 15 mil 659 pesos para hacer proselitismo.

Como respuesta, el emecista sólo aseguró que todo es legal y que espera ataques similares durante la campaña que concluye el próximo 17 de enero.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses