El paquete económico del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2016, que contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, por un monto de 54 mil 629 millones de pesos, se aprobó este día por mayoría de los integrantes de la LXI Legislatura.

De la misma forma se aprobó la contratación de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública del Estado, hasta por 5 mil millones de pesos.

En una sesión que tuvo una duración de cuatro horas, la asamblea también votó a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones fiscales, como la Ley de Alcoholes, el Código Fiscal, la Ley de Tránsito y la Ley de Hacienda del Estado de Sonora que cada año tienen que modificarse; los factores de distribución de participaciones federales a los municipios y las leyes de Ingresos y presupuestos de Ingresos de los 72 municipios.

En primer término se aprobó el dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto por el que se autoriza a la titular del Ejecutivo estatal, por conducto del Secretario de Hacienda del Estado, para la contratación de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública del Estado.

Este decreto se aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría calificada con 24 votos a favor.

Enseguida se aprobó el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales. En este punto, el grupo parlamentario del PAN presentó una propuesta para modificar diversos artículos de la Ley de Alcoholes y de la Ley de Tránsito, pero la mayoría aprobó la propuesta original del dictamen.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos no tuvo mayor discusión y se aprobó por mayoría calificada, lo mismo que el Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, al cual se le hicieron algunas modificaciones con el fin de reasignar recursos.

Estas propuestas las presentaron los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid y Luis Gerardo Serrato Castell.

La diputada Valdés Avilés propuso modificar el Artículo 65 del Decreto de Egresos, con el objeto de que la titular del Poder Ejecutivo estatal efectúe reasignaciones necesarias para garantizar montos en infraestructura para los 72 municipios.

Por su parte la diputada Acosta Cid, planteó adicionar una fracción IV al Artículo 63 del Decreto, para asignaciones para amortización de capital de corto plazo por 158 millones 100 mil pesos, y las fracciones novena y décima al Artículo 64, para asignar 5 millones de pesos más al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, y 5 millones más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El diputado Serrato Castell propuso la adición de una fracción onceava al Artículo 64, para el pago de intérpretes de lenguaje de señas mexicanas para las personas sordas que llevan a cabo sus estudios, por un 1 millón de pesos.

Todas las propuestas de modificación a los artículos 63 y 64 del Decreto de Presupuesto de Egresos fueron aprobadas por unanimidad.

En el mismo sentido se votó a favor de los factores de distribución de participaciones federales a los municipios y, en el caso de las leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los 72 municipios, la única en la que hubo propuestas de modificación fue en la correspondiente al municipio de Hermosillo, en lo relativo al incremento de la tarifa de agua potable contenida en el Artículo 51 Bis del referido ordenamiento municipal.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses