Especialistas realizan estudios tras socavón en Hidalgo

La semana pasada se registró un socavón de 12 metros de profundidad en la colonia Minerva, en Mineral de la Reforma

Foto: Cortesia Ángel Herrera
Estados 09/11/2015 17:08 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 17:13
Guardando favorito...

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Miguel García Conde, informó que personal de Geofísica de la UNAM labora en la colonia Minerva, municipio de Mineral de la Reforma, para delimitar el riesgo que existe luego del socavón de 12 metros de profundidad que se registró la semana pasada en la calle Cerrada del Minero.

El funcionario comentó que la colonia Minerva se encuentra dentro del Atlas de Riesgo como uno de los sitios donde se realizaron trabajos mineros.

Por ello se tienen localizados algunos tiros de mina que están debidamente delimitados; el problema, dijo, es que durante 500 años hubo explotación minera de manera irregular, la cual no aparece en la cartografía.

Comentó que el socavón pudo deberse a varias cosas, como los trabajos mineros, el reblandecimiento por la humedad de lluvias y probablamente de fugas de agua potable.

También la proyección de los tiros mineros influyó; "lo importante es que ya se tiene tiene todo previsto para que esta oquedad sea fortalecida, cubrirla y posteriormente pueda dar el acceso como tal", esta calle es la entrada principal a la colonia.

El funcionario precisó que la aparición de este socavón, que "se tragó" un coche y dejó dos personas lesionadas (una de ellas de gravedad), podría repetirse en cualquier momento; "todo es una posibilidad, el problema son los asentamientos humanos, éstos no son fenómenos naturales, el problema fue haber asentado colonias donde no se debe".

García Conde indicó que se continuará trabajado en la zona para tomar las medidas necesarias, entre ellas la protección de tiros.

Además, alertó que en esta zona no se puede construir, ya que está catalogada como de observación, y la auto-construcción ha sido un gran problema debido a que hay construcciones pesadas en lugares muy inestables.

Conminó a que los habitantes de estas colonias, donde hay trabajos mineros, estén muy alertas ante cualquier inestabilidad que se detecte y darla a conocer a las autoridades para que se tomen las acciones necesarias.

 

spb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios