La Secretaría de Salud de Chiapas informó que fue controlado el primer caso de zika que se registró en la entidad, aunque anunció que el paciente se mantiene bajo estrecha vigilancia para observar su evolución.

La dependencia dio a conocer que un hombre de 48 años, originario de Huixtla, llegó al centro de salud con síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti —también causante del virus del chikungunya y dengue—, y que el caso se encuentra bajo control.

EL UNIVERSAL acudió a Huixtla, donde los habitantes señalaron que aún no se inicia un programa de información y prevención.

“Y para cuándo Salud municipal iniciará con campañas sobre lo que pasa con los huixtlecos que padecen de una rara enfermedad, donde a las personas se les ponen los ojos rojos, les salen ronchas, tienen dolor de cuerpo y tienen temperatura, ¿cómo se llama eso?”, dijo Margarita Moreno.

La dependencia precisó que después de que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó dos casos —en Chiapas y Nuevo León—, se mantiene una estrecha vigilancia para evitar la dispersión de este virus.

Destacó que a diferencia del dengue, que puede ser letal, o el virus del chikungunya, que discapacita, con el zika se requiere reposo absoluto en casa debido a que se pueden registrar fiebres altas, prurito, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, cefalea, faringitis y náuseas, entre otros síntomas.

El gobierno del estado, en tanto, mantiene su plan operativo para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

La Secretaría de Salud señaló que continúa la aplicación de cercos epidemiológicos para la búsqueda de casos febriles sospechosos de dengue, chikungunya y zika.

Las autoridades exhortaron a que la población se sume a las medidas de limpieza y acciones sanitarias en sus viviendas y espacios públicos.

Esta semana la Secretaría de Salud federal informó que se han confirmado dos casos de zika, uno en Huixtla, Chiapas, y en Monterrey, Nuevo León.

Este segundo caso se detectó en un hombre de 22 años, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones, así como fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

En ninguno de los dos casos, según el análisis que realizó el INDRE, contaba con antecedentes de viaje, luego de que en Chile, Brasil y Colombia se ha decretado la alerta epidemiológica.

Ante ello se emitió un alerta preventiva de viaje para evitar contagios y que posibles pasajeros importen el virus.

Desde 1968 se han notificado brotes de este mal en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.

Hasta 2014 se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano. No existe vacuna para prevenir la infección ni tratamiento, al igual que para el dengue y el chikungunya.

Google News

Noticias según tus intereses