El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció el lanzamiento de la Ruta de la Costa oaxaqueña para potencializar el turismo de sol y playa de ese litoral, y diversificar la oferta que tiene el estado a través de sus más de 500 municipios.

En el marco de su gira de trabajo por Oaxaca, el funcionario se refirió a la necesidad de consolidar la oferta turística de la entidad como una actividad generadora de empleo y motor de crecimiento económico.

El turismo en Oaxaca debe seguir siendo un factor de desarrollo donde se combinan costumbres, belleza y tradición, pero “hay que diversificar la oferta de destinos y aprovechar las ventajas competitivas de cada región para darle sustentabilidad a nuestra economía”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) mencionó que 60 por ciento de quienes trabajan en el sector son mujeres y de ellas, 80 por ciento son el sostén de sus familias, además de que 20 por ciento de los que se emplean tienen entre 15 y 20 años y la mayor parte de los prestadores de servicios son pequeñas empresas.

El gobernador Gabino Cué reconoció, a su vez, que la nueva ruta no sólo fortalece el potencial turístico que poseen los destinos de playa en Oaxaca sino que además aumentará la oferta de empleo y la economía de muchas familias que viven de la industria verde en la costa.

“Con un litoral de 578 kilómetros y otros 13 mil de mar territorial, Oaxaca ofrece no sólo turismo de sol y playa, también pesca deportiva y otros atractivos naturales como los sistemas laguneros de Chacala, el más importante santuario para la conservación de aves”, dijo.

El mandatario reconoció el apoyo de los municipios costeros para la creación de esta ruta, cuyo objetivo es lograr que la costa oaxaqueña sea un destino predilecto de viaje, y agradeció el respaldo del gobierno federal para mejorar la infraestructura turística y promover a la entidad.

“Un esfuerzo que ha requerido una inversión superior a los 400 millones de pesos, y con ello la costa oaxaqueña se declara lista para aprovechar el desarrollo turístico”, resaltó Cué Monteagudo.

Más adelante el secretario de Turismo federal cortó el listón de la primera etapa de mejoramiento de imagen urbana de San Agustinillo y entregó el distintivo de Pueblo Mágico a Mazunte, el último municipio designado de Oaxaca, entre los 111 existentes en todo el país.

De la Madrid Cordero visitó después las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga, un esfuerzo más de la entidad por preservar la especie e ir en concordancia con el desarrollo sustentable, además de que recorrió las rutas de la Fe, el Mezcal y el Café.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses