Se queda estado sin fiscal; concluye cargo

Diputados locales analizan 21 propuestas para nombrar a nuevo funcionario

Estados 27/11/2015 01:18 Redacción Actualizada 01:19

Miguel Ángel Godínez Muñoz, titular de la Fiscalía General del Estado, dejó el cargo este jueves a las 24:00 horas, luego que concluyó su nombramiento, tras ser designado por el Congreso local desde noviembre de 2014.

Aclaró que no renunció, sino que por ley debe dejar el cargo y en su lugar entrará un encargado de despacho, que en este caso será el vicefiscal de Investigación, Alejandro Santos.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, comentó que no hubo tal dimisión, sino que se concluyó la asignación al puesto

Incluso, señaló que hasta ayer realizó las tareas que le fueron conferidas por los diputados y en su última conferencia de prensa presentó una aplicación para celular, para fomentar la denuncia ciudadana.

“Creo que lo cumplí hasta el momento”, expresó el ex funcionario.

El ahora exfiscal tenía la posibilidad de postularse de nueva cuenta, pero tomó la decisión de no hacerlo junto con su familia.

Reconoció que deja pendientes como el equipamiento táctico, la falta de infraestructura para el nuevo sistema de justicia y reconoció que también deja vicios de corrupción en la dependencia por parte de empleados de la Fiscalía General del Estado.

Hasta ayer, el Congreso local tenía una lista de 21 aspirantes al cargo, de los cuales sólo quedarán 10, lista que le será entregada al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que en máximo 10 días les envíe a su vez una terna para que el Pleno del Congreso decida a su relevo, mediante la votación de las dos terceras partes de los 46 diputados locales.

Erika Lahrs, vocera del gobierno, señaló en entrevista telefónica que Godínez Bravo no renunció; al contrario, dijo, se mantuvo como un hombre muy responsable hasta el último momento.

Recordó que el ahora ex fiscal presentó ayer un programa ciudadano.

Godínez Bravo rindió protesta en noviembre del año pasado, en un proceso silmilar al actual, luego de que Rogelio Ortega se convirtió en el gobernador sustituto al aprobarse la solicitud de licencia definitiva de Ángel Aguirre, quien dejó el cargo tras la desaparición de 43 normalistas.

De acuerdo con ese nombramiento, Godínez debió concluir su periodo el 26 de noviembre.

Durante este año el fiscal enfrentó una crisis de seguridad derivada de los conflictos entre grupos del crimen organizado; tan sólo en Acapulco, en lo que va del año se han reportado más de 800 asesinatos.

Comentarios