San Luis Potosí.— El gobierno del estado anunció la implementación de esquemas de operatividad en coordinación con el Ejército, la Marina y elementos policiacos federales, estatales y municipales para blindar las zonas limítrofes de San Luis Potosí con Zacatecas y Tamaulipas.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que se han conformado mesas interinstitucionales en las que se decidió colocar retenes. “El estado implementó retenes conjuntos en zonas donde se carecía de la presencia policial o militar, como las limítrofes entre Zacatecas y Salinas de Hidalgo, o bien Tamaulipas con Ciudad del Maíz o Ébano y Matehuala”, precisó.

En esas regiones el recrudecimiento de la violencia desde el sexenio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal lo atribuyó al desplazamiento de grupos criminales de las entidades vecinas, a las que se les relaciona con múltiples homicidios, desaparición de personas, secuestros, asaltos en carreteras y asesinatos.

La violencia criminal ha propiciado reclamos de ganaderos y pobladores de la zona.

El secretario de Gobierno destacó que existe el compromiso del Ejecutivo para atender el tema de la seguridad, que es una de las principales demandas de la sociedad.

Agregó que se trabaja para reducir la incidencia delictiva y garantizar la integridad de los potosinos.

La SSP ha dicho que la violencia se debe al efecto “cucaracha”, por la movilidad de la delincuencia organizada que busca de establecerse en la entidad, y que aprovecha la facilidad de desplazamiento por sus carreteras.

Luego de los indicadores revelados por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre las tasas de delitos del fuero común en las entidades, dijo que desde San Luis Potosí se revisarán las cifras para abocarse en atender los incidentes particulares en las regiones.

Leal Tovías insistió en la importancia por enfocar los esfuerzos de las corporaciones de seguridad para evitar la pérdida de seres humanos.

San Luis Potosí está en la lista emitida por Estados Unidos para que no sean visitados por por su alta incidencia en delitos violentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses