Veracruz sufre caída del 3.6% en participaciones federales

Antonio Gómez Pelegrín aseguró que el Gobierno del Estado ha tenido que afrontar Presiones Financieras Adicionales, que han dificultado la operación gubernamental en sectores importantes para el desarrollo económico de Veracruz

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 17/11/2015 15:52 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa, Veracruz Actualizada 16:02
Guardando favorito...

Las participaciones federales destinadas a Veracruz han sufrido una caída en el presente año hasta de 3.6 por ciento, reveló el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín al comparecer ante el Congreso del Estado.

Como parte de la glosa del V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el funcionario aseguró que el Gobierno del Estado ha tenido que afrontar Presiones Financieras Adicionales que han dificultado la operación gubernamental en sectores importantes para el desarrollo económico de Veracruz.

“Éstas evitaron atender en un mejor contexto presupuestal y de liquidez, los compromisos de servicios e infraestructura que demanda la sociedad”, destacó ante diputados de todos los partidos políticos.

Explicó que las participaciones federales muestran un decremento como resultado de la caída de los ingresos públicos federales.

Las participaciones recibidas en Veracruz a septiembre presentan una baja del 1.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, mientras que en el acumulado enero-septiembre de este año, registra una caída de 3.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo lapso de 2014.

Dichas presiones son consecuencia del proceso de transformación en el marco del federalismo que vive el país y que se resienten en Veracruz dijo.

De los casos más relevantes que impactaron de manera significativa las finanzas públicas, se pueden señalar el cambio de fórmula en el proceso educativo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que dio como resultado que Veracruz enfrentara erogaciones extraordinarias de recursos del orden de 7 mil 958 millones de pesos.

Y la reforma Hacendaria con la aprobación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que desconoció acuerdos Federación-Estado celebrados del año de 1978 a 1991, en plazas y horas federalizadas conocidas como de “subsidio”, lo que han representado para la entidad una presión económica adicional de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

El encargado de las finanzas estatales, señaló que ante un escenario mundial adverso, el Gobierno Federal está actuando de manera prudente y responsable para mantener un comportamiento económico nacional positivo.

Una medida en esa dirección fue el ajuste por más de 124 mil mdp al gasto público anunciado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero de este año.

Reconoció que la economía veracruzana no se puede sustraer a los efectos del contexto nacional e internacional, y presenta un panorama que debe ser analizado desde una perspectiva realista, para lograr que el Estado mejore a nivel nacional la posición que históricamente le corresponde.

Señaló que el sistema de Pensiones del Estado es otro factor que abona a estas presiones en las finanzas estatales.

Al mismo tiempo, reportó que a la fecha la Deuda Pública de Estado asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos, lo que afecta el 79.49 por ciento de las participaciones federales que recibe el Estado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, dijo que la deuda bancaria directa asciende a la cantidad de 25 mil 145.4 millones de pesos; lo correspondiente a la bursatilización es de 12 mil 659.6 millones de pesos y de bono cupón cero 5 mil 981.5 millones de pesos.

En este último caso, está registrada como deuda estatal, pero el pago del principal está a cargo de la Federación por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a la reestructuración de la deuda que anunció el gobernador hace un par de semanas, manifestó que constituye una acción responsable asumida por el titular del Ejecutivo Estatal.

La deuda bancaria por 25 mil 145.4 millones de pesos afecta en proporción el 51.5% de las participaciones federales, pero la reestructuración de la deuda pretende disminuirla hasta en un 90% mediante tres fuentes de financiamiento.

De dichas fuentes dos de origen federal que son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con 5 mil millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por mil 700 millones de pesos.

cfe

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios