Preocupa aumento de diabetes

Hay 6,250 casos nuevos en Guerrero. En Nuevo León 1 de cada 3 la padece

Estados 15/11/2015 01:30 Actualizada 01:31
Guardando favorito...

Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, las dependencias de Salud en varias entidades dieron a conocer estadísticas, entre las que resalta que Guerrero registra el primer lugar por mortalidad de este padecimiento y en Nuevo León, uno de cada tres ciudadanos padece este mal.

En Guerrero, se informó que en lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal tiene un registro de 6 mil 250 casos nuevos.

El titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó la importancia de que un diabético controle su peso para evitar problemas de infarto y alertó cada vez se hay más gente joven con ese mal.

Comentó que Guerrero ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en número de casos, “pero Guerrero como causa de muerte ocupa el primer lugar y es un verdadero problema de salud publica y que debemos estar atentos a ello”, alertó.

En Nuevo León, uno de cada tres neoleoneses sufre de diabetes, una enfermedad silenciosa que puede confundirse con gastroenteritis y puede llevar a una depresión aguda, reveló la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Dijo que cada vez más menores son diagnosticados con la diabetes tipo 2, lo que significa un descontrol total en el estilo de vida de la población infantil y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la séptima causa de muerte en 2030.

En Durango, se dio a conocer que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que 6.4 millones de adultos mexicanos tienen diabetes, de los cuales 10.2% son de Durango, es decir, más de 65 mil personas.

Ante estas cifras, Juan Carlos Montoya Garay, director de los Servicios de Salud en el estado, reiteró la importancia de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, que permitan crear conciencia en la población sobre la eventualidad de la diabetes y sus complicaciones.

Como dato, por medio de la estrategia MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), Durango lleva un avance de 110% en el cumplimiento de la meta, de la valoración del riesgo y la detección oportuna.

Destacó que 16 mil 726 personas han sido atendidas por lo menos en una cita dentro de 161 Centros de Salud del Estado que cuentan con un MIDO, de los cuales 9 mil 280 de ellos fueron detectados con diabetes.

A su vez, el gobierno de Sonora informó que ciudadanos y funcionarios participan en actividades encaminadas a la prevención de la diabetes, que afecta a 7.7% de la población.

La Secretaría de Salud Pública anunció en todos los municipios de la entidad, se realizan jornadas para la detección temprana de dicho mal, entre otras acciones.

En la frontera de Nogales, decenas de ciudadanos participaron en una marcha por las calles del centro, donde portaron globos y pancartas con lemas alusivos a la importancia de llevar un estilo de vida saludable, además de controlar el sobrepeso y medirse el nivel de glucosa en la sangre.

Con información de Notimex

Temas Relacionados
diabetes Guerrero salud Nuevo León
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios