Chihuahua

estados@eluniversal.com.mx

A tres años de haber sido terminado, alrededor de 40% del parque El Rejón de esta capital permanece bajo el agua. Con una inversión original de 80 millones de pesos, este centro recreativo fue instalado a un costado de la presa del mismo nombre, sin embargo, en la planeación no se consideró que el nivel del agua pudiera subir, y después de la primera tormenta el agua lo cubrió casi por completo.

Ubicado al oeste de la capital, el parque metropolitano El Rejón se anunció por la administración municipal anterior como el mayor espacio deportivo, recreativo, y cultural de la ciudad. Se trató de un complejo habilitado con pistas para corredores, pistas para ciclistas, múltiples áreas verdes, sitios de descanso, asadores, juegos infantiles, mobiliario para hacer ejercicio y hasta una playa artificial con arena.

Inexplicablemente, al concebir la obra se contempló desarrollar más de la mitad en el vaso de la presa, que en ese momento formaba una explanada enorme, pero que era parte del trazo natural del cuerpo de agua.

Bastó que en 2013 una lluvia atípica que duró unos días y una tormenta de varias horas para que los corredores, áreas verdes, asadores, zonas de ejercicio, juegos y playa artificial se inundaran, quedando tres metros bajo el nivel del agua.

Hace un año el ayuntamiento retiró la mayor parte del mobiliario que quedó dentro de la presa, ya que comenzó a oxidarse y representaba un importante riesgo de contaminación. El alcalde Javier Garfio señaló que las pérdidas fueron incuantificables.

Actualmente sólo el corredor externo y los edificios que se ubican en una colina siguen utilizándose en la parte poniente del parque. Las autoridades locales informaron que no es posible drenar la zona por el elevado costo que representaría.

Un velódromo muy lento.— Ninguna bicicleta rueda en el velódromo de la ciudad de Chihuahua, el cual ya cumplió una década en desuso, y sólo ha servido para acumular promesas gubernamentales de que será uno de los mejores del país.

Fue construido en la Deportiva Sur de esta capital en 2004 con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, y en sus primeros dos años albergó algunas competencias regionales. Sin embargo, en 2006 una tormenta prácticamente lo destruyó y se tuvieron que invertir otros 7 millones en la reconstrucción, de entonces a la fecha no se ha vuelto a usar, reconoció el Instituto Chihuahuense del Deporte.

El año pasado el organismo anunció que durante 2015 se invertirían más de 20 millones en una remodelación de este espacio, que incluiría la colocación de techo, pero a la fecha el proyecto no ha iniciado ni se tiene fecha de arranque.

El inmueble permanece cerrado al público, y únicamente personal de la Deportiva Sur tiene acceso para dar mantenimiento a las áreas verdes del exterior.

El cine 4D.— Son 60 butacas, que costaron, en promedio, medio millón de pesos cada una y que desde hace más de un año no se utilizan.

El cine 4D fue inaugurado por el ayuntamiento a fines de 2013, sin embargo desde junio de 2014 no se ha vuelto a exhibir una sola película.

Este proyecto contemplaba la presentación permanente de películas en “cuarta dimensión”, en las cuales las butacas tienen movimientos con efectos especiales dentro de la sala.

Según dio a conocer el Instituto Municipal de Cultura, no fue posible continuar con las exhibiciones debido a que expiraron las licencias del software con que opera la sala, apenas a unos meses de su inauguración.

Por otro lado, la Auditoría Superior del Estado emitió una observación dentro de la Cuenta Pública de 2013, tras considerar que el costo de 34 millones de pesos que implicó el cine 4D fue elevado, además de no haber realizado un proceso de licitación como lo marca la reglamentación de obra pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses