El secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata y Jarero, informó que se tienen 701 casos confirmados de dengue y 36 Chikungunya en la entidad y, aunque existe una contingencia, descartó que exista una epidemia.

El funcionario estatal indicó que hasta el momento no se ha presentado alguna defunción por dengue, dengue hemorrágico o Chikungunya y se llevan a cabo acciones de nebulización y descacharrización en los 20 municipios.

En entrevista señaló que diariamente se realizan abatizaciones y nebulizaciones en diversas colonias de la capital y municipios como Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, donde se han presentado más incidencias.

Se han programado desde hace dos semanas recorridos con vehículos aspersores de insecticida por estas ciudades a partir de las 19:00 horas, debido a que es el tiempo en que la hembra del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de estos virus, se alimenta de sangre humana.

Pavel Plata destacó que se han realizado visitas y trabajos en 221 mil 502 casas y 18 mil 210 hectáreas en total han sido nebulizadas con insecticida, sin embargo el mosquito se ha hecho resistente al químico por lo que cada año se busca un reemplazo.

Reconoció que existen contingencia en la entidad pero descartó que se trate de una epidemia, y mencionó que el incremento de visitas de pacientes a las unidades de salud se debe a un fenómeno psicosocial que ha provocado equivocar síntomas de otras infecciones con los del virus de dengue o Chikungunya.

"Ha habido una cuestión psicosocial donde algunos medios de comunicación han informado sin ética; porque el síndrome febril puede ser por una infección en vías urinarias, vías aéreas superiores, por una infección intestinal, pero es un asunto psicosocial porque todo paciente con fiebre le echa la culpa al dengue", sostuvo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses