El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, informó, luego de la detención del alcalde de ese partido, Erik Ramírez Ulises Crespo, en compañía de uno de los líderes más importantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado, que “no vamos a solapar a nadie”.
 
Juan Adán Tavares, vocero del CEE, señaló que la postura de su partido es que se procese a todos los alcaldes en funciones, ex alcaldes, funcionarios y ex funcionarios ligados con grupos delictivos, no sólo del PRD sino de todos los partidos políticos. Por eso en este caso: “se tienen que deslindar responsabilidades y que los señalamientos que se hagan sean comprobados”.
 
El PRD desde hace tiempo, dijo, “ha sido de la postura de llamar ante la justicia a ex alcaldes que han sido vinculados con el crimen. Ha sido del dominio público los nexos del ex alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno, del de Zihuatanejo, Éric Fernández, o del mismo ex alcalde de Cocula, César Peñaloza, del de Acapulco, Manuel Añorve ahora premiados en cargos, este último incluso de la dirigencia tricolor”.
 
Tavares consideró que es un nuevo golpe al PRD: “el PRI al ver el descredito nacional e internacional que tiene la presidencia, Osorio Chong y Murillo Karam tratan de regresarle la culpa al PRD. Que se castigue a los del PRD que están vinculados, sí, pero por qué no castigaron a Peñaloza, a Añorve”.
 
La dirigencia del PRD no apoyará con abogados al alcalde en funciones, aseguró.
 
En el Congreso local, la opinión de la fracción parlamentaria del Sol Azteca también advirtió  que no defenderá al presidente municipal de Cocula: “Si es culpable que lo pague”, opinó el líder de bancada, Sebastián de la Rosa Peláez.
 
¿Quién es Erik Ramírez?
 
Erik Ramírez Ulises Crespo tiene 34 años, es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). En el periodo del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero se desempeñó como coordinador regional de Salud Reproductiva, Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, de la Secretaría de Salud.
 
Erik, tenía alrededor de 10 años militando dentro del PRD en la corriente política de Democracia Social, que a nivel nacional dirige Carlos Sotelo y en el estado el diputado local, Raymundo García Gutiérrez. Era la segunda vez que contendía por la presidencia municipal de Cocula, municipio done la PGR asegura fueron quemados parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
 
Uno de sus padrinos políticos era el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón, quien tras renunciar a Nueva Izquierda, se refugió en su región: Iguala, Cocula y Huitzuco en la gente de Democracia Social, a cuyos allegados acomodó dentro de la Secretaría de Salud.
 
La primera vez que contendió por la alcaldía de su municipio, perdió hace cuatro años contra el priista César Peñaloza, quien fue vinculado con la delincuncia organizada y llamado a declarar por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).
 
Esta vez su grupo político lo apoyó en la candidatura, porque casi nadie quería lanzarse en Cocula por el PRD. Compitió en la interna contra Yadira Serrano Crespo, una perredista que milita en Nueva Mayoría, pero que, por apoyar a Manuel Añorve en la contienda que perdió por la gubernatura no fue elegida.
 
Consultado al respecto,  Raymundo García Gutiérrez, dirigente en Guerrero de Democracia Social, señaló que no respaldan a su correligionario, y dijo que si tiene saldos con la justicia que los cubra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses