El nombramiento del gobernador interino de Colima —luego de la anulación de la elección para gobernador—, cuyo plazo vence el próximo sábado, mantiene enfrentado al Congreso del estado.

Mientras el PAN —que por primera vez en la historia del estado tiene mayoría en el Poder Legislativo— argumentó que todos los diputados tienen derecho a presentar una terna, el PRI defendió que la Constitución estatal le da la potestad de ser el único.

El artículo 57 de la Constitución de Colima establece que si para el 1 de noviembre el gobernador electo, por alguna razón no puede rendir protesta, el mandatario en turno está obligado a concluir su encargo.

Ese artículo señala que “el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses”.

Sin embargo, para la diputada Martha Sosa, presidenta del Congreso, el texto constitucional no contempla la actual situación del estado e insiste en que todas las fuerzas políticas tienen el derecho de proponer una terna.

Recalcó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que “con el resolutivo segundo del Tribunal Federal Electoral se declaró anulada una elección (...) y anulada una constancia que le habían dado al candidato del PRI; entonces, no tenemos gobernador electo”.

Federico Rangel, coordinador de la bancada del PRI, insistió en que el artículo 57 es claro y faculta a su partido para proponer la terna.

Martha Sosa adelantó que para nombrar al siguiente mandatario los diputados sesionarán de forma permanente esta semana, pues el 31 de octubre concluye el mandato de Anguiano.

El PRI presentó una terna con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo; el presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez, y el titular de la Comisión de Arbitraje Médico, José Rivas.

La propuesta del PAN integra a Enrique Michel, ex edil de Colima; Salvador Becerra, ex senador, y Jesús Carlos Dueñas, ex diputado federal.

Ayer los diputados locales se reunieron con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir la convocatoria de la elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses