El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, informó que se reestableció en un 50% el suministro de energía eléctrica en Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, por lo que continúan si suministro 115 mil 616 usuarios.

En un comunicado, el huracán Patricia afectó a 235 mil 528 usuarios, de los cuales, 119 mil 912 han quedado restablecidos al corte de las 11:00 horas de hoy.

La CFE instaló un Centro de Operación Estratégico Nacional, el cual tiene “el objetivo de identificar las áreas de impacto del Huracán Patricia en infraestructura eléctrica clave de la empresa y coordinar recursos humanos, técnicos y tecnológicos para su restablecimiento”.

Además se instalaron en marcha 8 Centros de Operación Estratégicos en Puerto Vallarta y Manzanillo. Además, se habilitaron centros en Guayabitos, Bucerías y en Nayarit; El Tuito, Tomatlán y Talpa, en Jalisco, y en Tecomán, en Colima.

De acuerdo con la Comisión, los primeros diagnósticos de estos centros la infraestructura de generación de energía eléctrica de la empresa en la zona de impacto del meteoro, se encuentra en condiciones normales de operación.

Agregó que en Manzanillo, Colima, se ha restablecido el 74 por ciento de las afectaciones; En tecomán en ha normalizado en un 57 por ciento y en Colima sólo afectó el suministro eléctrico de 6 mil usuarios por 35 minutos el día de ayer.

En  la costa de Jalisco, no cuentan con energía eléctrica las poblaciones de Chamela, partes de Melaque, Cihuatlán, Tecomantes y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias.

En la sierra de Jalisco, en las regiones de Autlán, el Tuito y la cercana a Ciudad Guzmán, 67 por ciento de los usuarios, es decir 64 mil 28 usuarios resultaron afectados. Sin embargo. De estos, 33 mil 829 ya tienen normalizado su servicio de energía eléctrica.

En Puerto Vallarta no se han presentado afectaciones en el servicio de energía eléctrica hasta las 11:00 hrs del día de hoy.

Por su parte, en Tepic, Nayarit, 200 usuarios resultaron afectados, equivalentes al 0.1 por ciento de los usuarios totales en esa ciudad.

Por lo que corresponde a Michoacán, en los municipios de Aquila y Chinicuila, la energía  eléctrica está interrumpida para 5 mil 800 usuarios, es decir, el 0.3 por ciento de los usuarios del estado.

La Comisión Federal de Electricidad solicita a la población que evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde se hayan obras, así como a reportar sobre cualquier anomalía en el suministro eléctrico al número telefónico 071 ó a la cuenta de Twitter @CFEmx.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses