estados@eluniversal.com.mx

Una de las líneas de investigación del linchamiento de dos personas en el municipio de Ajalpan apunta a acción fomentada por “grupos con intereses con la delincuencia en la zona”, reveló el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Manuel Carancá Bourget.

“No lo descarto, tenemos algunas manifestaciones sobre el particular, no descartamos esa posibilidad”, confesó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El jurista aclara que no se trata de integrantes del crimen organizado o de alguna organización con tinte guerrillero, más bien -dice- "grupos entre pandillas y propios fenómenos delincuenciales en la zona".

"Es parte de la investigación y lo vamos a esclarecer, si al momento en que se da este suceso y se empieza a incitar a la gente, los que de alguna forma participan como incitadores, ver que tipo de intereses tenían", agrega.

Las investigaciones del crimen de los hermanos encuestadores han llevado al involucramiento de nueve personas, cinco de las cuales ya fueron detenidas.

Pero, el funcionario estatal advierte  que el número de involucrados en el homicidio podría incrementarse conforme avances las investigaciones, pues –dijo- “tenemos mucho material video gráfico”.

Y es que, afirma, la carpeta de investigacon continua su curso, pero para la identificacion de los participes se lleva tiempo "porque tenemos que establecer a través de dictamenes periciales, los rasgos fisonómicos, presentar a los testigos y es un proceso que continúa".

El alcalde priista de Ajalpan, Gustavo Lara declaró en el Ministerio Público en torno a los hechos, pero -deja en claro- no existen indicios de alguna responsabilidad en su contra por omisión.

"El alcalde no se encontraba en el municipio cuando ocurre esto y eso no forzosamente puede ser materia de responsabilidad, él se entera cuando el tema ya se había desbordado e incluso ya no puede ingresar", manifestó.

En el mismo sentido, aclara que no ha encontrado indicios de responsabilidad en contra de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por presuntamente haber sido omisos al prestar ayuda, por lo que niega que vayan a ser citados a declarar.

"Nosotros por supuesto que no descartamos ninguna línea, pero tenemos muy clara la línea de tiempo, hemos pedido las grabaciones, reportes, ya declaró el presidente municpal y hemos podido establecer exactamente como  se van dando los sucesos. Si fuera necesario citaremos a quien sea, sin embargo, lo que si es claro es que cuando se reciben los reportes el tema ya estaba desbordado", asevera.

El servidor público admite que en los otros dos casos de linchamientos, ocurridos este año en los municipios de Tehuacán y Cohuecan, no existen personas detenidas, pero niega que eso sea impunidad.

"Tenemos investigación abierta, no tenemos detenidos ni consignados todavía, es un asunto que difiere mucho de este por las condiciones que se dio, el material que existe video gráfico es muy escaso, no nos ha permitido la identificación de responsables", reconoció.

A pesar de ello, rechaza que la falta de castigo a sucesos de este tipo sea un detonante para que en otras regiones la ciudadanía se haga justicia por propia mano.

"No, descarto por compelo y soy categórico que estos fenómenos de linchamiento obedezcan a una supuesta impunidad, lo descarto por completo, garantizo que muchos de los que participaron en linchamiento y privación de la vida en su vida se han parado en una agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia, al contrario seguramente participan a veces en hechos delictivos de otra naturaleza y pertenecen a pandillas o grupos dedicados as actividades ilícitas", reveló.

Es más, agrega, sería un argumento simplista y reduccionista, pues los casos de linchamiento son "un tema de mas fondo", que tiene que ver con valores ciudadanos.

"Es un hecho lamentable,  incomprensible que un cierto numero de personas participen en un acto vandálico sino de barbarie como el que ocurrió el pasado lunes y es preocupante y hay que trabajar mucho en materia de recomposición de la sociedad, reconstruir los valores y como autoridad ejercer las atribuciones que nos da el estado de derecho", concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses